Se dice que tras siete meses de gobierno, se dio a conocer uno de los planes de acción más esperados: el Plan Impulso Araucanía - Núm. 301, Diciembre 2018 - Revista Libertad y Desarrollo - Libros y Revistas - VLEX 752504421

Se dice que tras siete meses de gobierno, se dio a conocer uno de los planes de acción más esperados: el Plan Impulso Araucanía

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se debe hacer un cambio y
reorientación en las que ya
tenemos.
Un tema importante que
ha estado ausente es una
evaluación y proyección de lo
que debiera ser la política de
entrega de tierras ligado a la
Ley Indígena. En sus inicios
se planteó como una medida
compensatoria por parte del
Estado a las comunidades que
exigían la reivindicación de
sus tierras ancestrales, lo que
hacía suponer que esa política
debía ser acotada en el tiem-
po y en territorio. Cabe hacer
presente que, uno de los fac-
tores sindicados como causa
de la violencia en la región ha
sido, precisamente,
la política de entrega
de tierras. Por ello
es importante saber
si se contemplará
alguna medida en
este aspecto.
Diciembre 2018 /Nº 301 25
Tras siete meses de gobier-
no, se dio a conocer uno de
los planes de acción más
esperados: el Plan Impulso
Araucanía, el cual fue fruto
del trabajo de una de las
mesas convocadas para
lograr acuerdos nacionales
en materias prioritarias y que
formaba parte del programa
de gobierno del Presidente
Sebastián Piñera.
La batería de medidas que
componen este plan se divi-
den en tres ejes fundamenta-
les: la búsqueda de acuerdos
y la paz; el desarrollo integral
e inclusivo de la región y el re-
conocimiento y la valoración
de la diversidad cultural de
nuestro país.
COMPROBADO
LO CIERTO ES QUE
Valoramos los aspectos
positivos del Plan presentado
por el Gobierno en cuanto
al desarrollo y progreso de
La Araucanía, así como los
avances que se plantean
en infraestructura y mayor
cobertura de servicios. Pero
existen dudas sobre cómo se
abordarán distintos
puntos que compe-
ten especícamente
a los pueblos indígenas, en los
cuales se espera que exista
conciencia de los efectos que
se podrían generar si no se es
particularmente cuidadoso en
su estructuración.
En la iniciativa sobre ley de
cuotas, es importante tener
claro que los pueblos indígenas
han tenido representantes en
el Congreso sin la necesidad de
tener tratos especiales. La ley
de cuotas (aun cuando es me-
nos distorsionadora que una
propuesta de escaños especia-
les reservados) viene a debilitar
el principio de igualdad ante la
ley en materia de elegibilidad
y la libertad de los partidos po-
líticos de llevar a quienes ellos
consideran más competitivos.
No obstante, el mecanismo
de las cuotas, es preferible a
los escaños reservados para
determinados segmentos de la
población, pues estos últimos
distorsionan abiertamente la
voluntad popular socavando
la base de una democracia
representativa.
En cuanto al reconocimiento
constitucional, se debe caute-
lar que ello no se traduzca en
crear distintos grupos de ciu-
SE DICE QUE dadanos chilenos.
Hoy la Constitución
habla de todos los
hombres y mujeres
del país o ciuda-
danos (personas)
dentro de los cuales
también se encuentran los
pueblos indígenas. Por ello,
para no generar divisiones o
categorías especiales, el reco-
nocimiento constitucional se
debe centrar en aspectos que
potencien la cultura, la histo-
ria y la lengua de las comuni-
dades indígenas, abstenién-
dose de otorgar benecios
y derechos exclusivos. De lo
contrario, se podrían generar
problemas de gobernabilidad,
jurisprudencia o incongruencia
entre las regulaciones difíciles
de solucionar.
Respecto de la iniciativa legal
que crea el Ministerio de
Pueblos Indígenas,
se debe avanzar
con cautela. Mejor
sería hacer una
evaluación de
las instituciones
existentes, como
la Corporación
Nacional de Desarrollo Indí-
gena (CONADI), con el n de
poder determinar si existe una
necesidad real de crear una
nueva institución, agrandando
el aparato estatal, o más bien

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