La diáspora de PDVSA sufre en carne propia el colapso del petróleo - 21 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 633837129

La diáspora de PDVSA sufre en carne propia el colapso del petróleo

Sin embargo, desde que fue despedido en abril de 2015, no ha podido encontrar un nuevo empleo en Canadá, y dice que no puede regresar a Venezuela debido a la crisis económica y política del país.

"Pensé que encontraría trabajo en tres meses, pero han pasado nueve meses y apenas he tenido un par de entrevistas", dijo Romero, de 52 años, casado y con dos hijos adolescentes. Fue despedido de Husky Energy Inc. luego de trabajar una década con la empresa de Calgary. "La competencia es realmente intensa por los pocos empleos disponibles", señaló.

En medio de los recortes más profundos en dos décadas en la industria de petróleo y gas, algunos trabajadores que siguieron el auge energético de la última década en busca de mejores oportunidades están ahora desempleados y lejos de sus países de origen. El colapso del precio del crudo ha generado más de 300 mil despidos en todo el mundo, según la consultora Graves y Co.

Miles de trabajadores petroleros, muchos de los cuales se formaron en la estatal Petróleos de Venezuela, S.A., o PDVSA, se fueron del país luego de una huelga que entre 2002 y 2003 tuvo como propósito derrocar al entonces Presidente Hugo Chávez. El líder izquierdista despidió de un plumazo a 19 mil empleados que habían apoyado su destitución, casi la mitad de la fuerza laboral de la compañía en ese momento.

Gente del Petróleo, un grupo formado por ex empleados de PDVSA y con sede en Caracas, calcula que tres de cada cuatro de esos trabajadores despedidos, que eran principalmente ingenieros y gerentes de nivel medio, encontraron trabajos en México, Argentina, Colombia y Medio Oriente, además de Estados Unidos y Canadá. Desde entonces, miles más se han sumado, incluyendo mecánicos y técnicos con más de dos décadas de experiencia, dijo el líder sindical venezolano Iván Freites.

Fuente de inmigrantes

La provincia occidental canadiense de Alberta, que enfrentaba una escasez crónica de trabajadores calificados durante una década de auge de inversión en sus arenas bituminosas, resultó un gran atractivo para los profesionales venezolanos. Su experiencia con el crudo pesado que se produce en la faja del Orinoco, parecido al petróleo extrapesado de las arenas bituminosas, los convirtió en un talento altamente buscado por los productores canadienses.

Venezuela se convirtió en una de las 10 principales fuentes de inmigrantes en Alberta a mediados de la década de 2000, cuando aceptaba cientos de familias al año, según datos laborales de la provincia.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR