Diario de un diario - 11 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648779917

Diario de un diario

Los diarios de Piglia, esos 327 cuadernos, eran un pequeño mito en la literatura latinoamericana, estimulado, en parte, por el propio Piglia. Se sabía que Piglia llevaba escribiendo esos cuadernos desde los 16 años y los pequeños apuntes que había destapado aquí o allá, en ensayos o reflexiones, no dejaban de ser prometedores. Piglia, sin embargo, refleja en el documental su propia perplejidad al abordar los primeros cuadernos, aquellos de juventud, acto que había postergado durante décadas. Hay pedazos cuya letra no entiende, o entiende parcialmente, hay cosas que le dan vergüenza -obviamente-, hay listas y detalles que le parecen triviales y hay sucesos que no recuerda haber vivido, lo que le provoca la sensación de leer el diario de otra persona. Sin embargo, lo que más lo sorprende es darse cuenta de que muchos de los recuerdos que su memoria es capaz de invocar nítidamente no están en los diarios. Así, Piglia da ejemplos de esos recuerdos, cuenta el origen de los diarios y da vueltas sobre cómo hubiera sido su vida si Perón no hubiera caído en 1955 y su padre no se hubiera sentido obligado a dejar el suburbio de Adrogué, en Buenos Aires, para refugiarse en Mar del Plata, donde Piglia, adolescente, se sentía desterrado. Es decir, el relato de Piglia, su voz, complementa o, mejor dicho, se sobrepone a las palabras guardadas en sus míticos cuadernos.

Di Tella tiene la suficiente sensibilidad e inteligencia para dejar a Piglia derivar sobre todo esto. Se interesa más por Piglia que por sus diarios, lo que revela sensatez. Sin embargo, las palabras de Piglia, por interesantes que sean, no hacen un documental. El director entonces aprovecha a Piglia y su mirada para hacer de "327 cuadernos" una reflexión sobre la memoria y el registro. Ensambla así, sobre las palabras de Piglia o entre ellas, imágenes de acontecimientos fundamentales en la historia argentina reciente (como la caída de Perón, la muerte del Che...

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