Diana Aurenque: 'El desastre medioambiental es la mejor prueba de que no somos seres racionales' - 15 de Mayo de 2022 - El Mercurio - Noticias - VLEX 903497604

Diana Aurenque: 'El desastre medioambiental es la mejor prueba de que no somos seres racionales'

Somos una paradoja, quizá un absurdo, un imposible que existe. ¿No nos ha recordado eso la pandemia de covid-19? ¿Que somos animales débiles, "enfermos", carentes desde un punto de vista orgánico o fisiológico?Y sin embargo, de esa debilidad nace nuestra fortaleza: el arte, las ciencias, la técnica, la historia, la cultura, el sentido, los sentidos. Las vacunas. El mundo humano. El intelecto, dijo Nietzsche, "es el medio con el cual sobreviven los individuos más débiles, menos robustos, a los que les está negado sostener una lucha por la existencia a cornadas y dentelladas".Esa es la filosofía detrás de "Animales enfermos" (FCE), libro de Diana Aurenque Stephan, filósofa, nietzscheana, directora del Departamento de Filosofía de la Universidad de Santiago, con un doctorado en Friburgo, Alemania, y habilitada en ética médica, en Tübingen, también en Alemania.Es su primer libro en castellano, se subtitula "Filosofía como terapéutica" y tiene vocación pública. Tal vez por eso a su lanzamiento, en el paseo Bulnes, centro de Santiago, llegaron alrededor de 450 personas y se vendieron 200 copias. Y hasta el viernes ya iban 700 de las 1.500 que se imprimieron."Sabernos mortales es quizás unas de las características más distintivas de la especial 'enfermedad' que nos franquea", escribe Aurenque. Y porque somos animales enfermos, dice, somos también "bestias filosóficas".Filosofía y medicinaEn el capítulo tres del libro, "Filosofía de la medicina", leemos: "El objetivo del actuar médico y de su cúmulo de saberes no es ni técnico ni teórico, sino de tipo ético". Y luego: "Filosofía y medicina se relacionan, pues, precisamente porque ambas refieren a la praxis vital misma". Hablamos, entonces, de la salud o bienestar de las personas, también de salud existencial."La filosofía y la medicina tienen por lo tanto un origen común: la situación de crisis. Para la medicina, la enfermedad constituye un obstáculo, mientras que para la filosofía el conflicto radica en la tragedia de la vida", escribe Aurenque. "Cada uno de nosotros debe construir y decidir el proyecto vital propio a realizar".No es extraño, entonces, que la filósofa cuestione la homogeneización, cualquiera, pero en particular la de la salud, la médica y la existencial; ella prefiere hablar de "saludes".-¿Por qué?"Como el ser humano es tan diverso, los cuerpos son diversos, también las culturas en las que estamos, cómo se valoran o minusvaloran los cuerpos, las capacidades, todo es también...

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