'Diálogo constructivo' en primera reunión de alto nivel entre Cuba y EE.UU. - 22 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 553755418

'Diálogo constructivo' en primera reunión de alto nivel entre Cuba y EE.UU.

Al término de la jornada, que se centró en temas migratorios, los jefes de ambas delegaciones calificaron el encuentro de "respetuoso" y "constructivo", pese a las diferencias.

"Hemos acordado que estamos en desacuerdo en algunos temas", dijo a la prensa el subjefe de la delegación cubana, Gustavo Machín.

El principal desacuerdo es la Ley de Ajuste Cubano y la política de "pies secos/pies mojados", que permite a quienes logran tocar territorio estadounidense solicitar la residencia permanente un año después, mientras que los interceptados en el mar son devueltos a la isla.

Cuba reclama que esa normativa es la principal responsable de la emigración ilegal y el tráfico de inmigrantes y pide su derogación. No obstante, EE.UU. la mantendrá vigente, como aclaró el subsecretario adjunto para América del Sur y Cuba, Alex Lee, quien lideró la delegación estadounidense en la primera jornada.

Conversaciones sobre migración como las de ayer se realizan de manera alterna en EE.UU. y Cuba cada seis meses desde 1995. Pero tras el deshielo de las relaciones se decidió ampliarlas para abordar los temas diplomáticos que contribuyan a la normalización de los lazos.

Además de la instalación de embajadas, los puntos a ser negociados incluyen el levantamiento de las restricciones de viaje para diplomáticos y permitir libre acceso a la misión de Estados Unidos en La Habana, lo que Washington también garantizaría a la representación cubana en su territorio. Mientras que los objetivos buscados por Cuba son el levantamiento del embargo y la eliminación de la isla en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR