Diagnóstico y recomendaciones del panel de expertos
Autor | María Paz Arzola G. |
Cargo | Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo |
Páginas | 22-29 |
22
SERIE INFORME SOCIAL 191 / MARZO 2022
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3. DIAGNÓSTICO Y RECOMENDACIONES DEL
PANEL DE EXPERTOS
En el informe preparado por el Ministerio de Desarrollo
Social y Familia (MDSF), el Panel de Expertos identica
4 objetivos prioritarios en los que considera necesario
avanzar respecto al proceso que conlleva la CSE: mayor
justicia en la clasicación, mayor oportunidad de la in-
formación, más transparencia para el usuario y un me-
jor aprovechamiento de los datos disponibles por parte
de la oferta social. A continuación, se resume el diag-
nóstico elaborado en 5 áreas relativas a dichos objetivos
y se reproducen las propuestas realizadas por el panel.
1. Composición de los hogares
En primer lugar, el panel considera que uno de los ám-
bitos en que es necesario realizar mejoras, es en la iden-
ticación de la composición de los hogares, lo que, al
afectar el ordenamiento de estos dentro de la CSE y con
ello la elegibilidad para los benecios del Estado, permi-
te avanzar hacia una mayor justicia. El problema radica
en que esta información proviene del auto reporte y no
es susceptible de vericación mediante bases de datos
administrativas, por lo que puede ser modicada de
forma oportunista por los usuarios de acuerdo con los
requisitos para la asignación de los benecios.
Para indagar al respecto, se presenta una comparación
de la composición de los hogares del RSH con la de en-
cuestas representativas a nivel nacional, lo que permite
evidenciar eventuales discrepancias. Así, en primer lu-
gar, se observa que la cantidad de personas promedio
por hogar en el RSH es sistemáticamente menor a la
CASEN en todos los tramos (Tabla N° 8). Y, segun-
do, al clasif icar a los hogares según su tipo de compo-
sición49, se observa una mayor cantidad y un mayor
aumento en la proporción de hogares unipersonales
en el RSH. En diciembre de 2017 el stock de hogares
unipersonales en éste era de más de 1,2 millones, ver-
sus los 892 mil de la CASEN 2017; y en junio de 2021,
el RSH registraba sobre 3,06 millones, esto es, casi el
triple de los 1,07 millones de hogares unipersonales
de la CASEN 2020. De esta forma, mientras la tasa
de crecimiento de los hogares entre la CASEN 2017
y CASEN 2020 fue de un 19%, dentro del RSH exhi-
bieron un alza muy superior, de 146% entre diciembre
2017 y junio 2021.
49. Hogar unipersonal (de una sola persona), hogar no nuclear (jefe de hogar sin núcleo familiar), hogar nuclear biparental y monoparental
(jefe de hogar que vive con familia nuclear únicamente), hogar biparental y monoparental extendido (jefe de hogar con familia nuclear y otros
familiares y/o no familiares).
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