El diagnóstico de los encuestadores - 24 de Diciembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 590442702

El diagnóstico de los encuestadores

Las opiniones de quienes se dedican a sondear a la sociedad chilena en cuanto a sus razonamientos y sentimientos en asuntos políticos ilustran bien las tendencias subyacentes que se observan en Chile. Si bien muchos de los encuestadores que operan en este rubro trabajan desde un cierto alineamiento político, es interesante anotar las coincidencias entre quienes contemplan la política desde distintas perspectivas.

Parece constituir una observación unánime que el año 2015 ha resultado muy negativo para la totalidad de los sectores políticos tradicionales, pero sin duda ha sido aún más marcada la caída en la popularidad y en el respaldo a la Presidenta de la República. La ilusión que ella despertaba al comenzar su gobierno ha conducido a la desilusión actual, que queda registrada en los índices de aprobación a su gobierno, que hoy no alcanzan el 30 por ciento. El caso Caval, que afectó a su nuera y a su hijo, le han cobrado una cuenta muy cara, pues desdibujó su discurso contra los privilegios y creó una brecha de confianza hacia ella. En eso coinciden los analistas, además de señalar que no hay en la opinión pública chilena un interés suficiente como para discriminar entre ese caso y los que rodean el financiamiento irregular de la política, como Penta o Soquimich. Cada una de las incidencias en alguno de ellos provoca una reagudización de todos los demás.

Hace solo 12 meses, el respaldo a la Presidenta ya había caído a un 40 por ciento, pero el ministro Peñailillo aparecía como la estrella del gabinete. En pocos meses se produjo una hecatombe que deterioró aún más a la Presidenta. Luego del cambio de gabinete de mayo, el Gobierno ha continuado sin lograr imprimirle a su actuación un sello de calidad. Para la opinión pública los principales problemas siguen sin ser atendidos: la delincuencia, la salud, la educación.

En este panorama sombrío se presenta una indiscutible desaceleración económica, que viene a oscurecer aún más la percepción de la gente. Según Roberto Izikson, de Cadem, la frustración con el Gobierno ha llevado a que ya no se espere nada de él. Lo ilustra recordando que el 75 por ciento opina que la Presidenta no ha cumplido con lo que se esperaba de ella. Carlos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR