Deudores de Dicom reciben ofertas para rebajar hasta un cuarto de lo que deben - 2 de Noviembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 541803834

Deudores de Dicom reciben ofertas para rebajar hasta un cuarto de lo que deben

De $688 mil a solo $150 mil. A menos de un cuarto le rebajaron la deuda a Blanca, una trabajadora de casa particular que es clienta de Ripley. A ella le mandaron una carta en la cual, además de recordarle que está en Dicom y advertirle que si no pagaba la enviarán a cobranza judicial, le ofrecen esta alternativa de pago.

Siguiendo el hilo de esta misiva encontramos otra serie de cartas con ofertas que les llegan a clientes de distintas compañías, entre ellas más de Ripley, también de Banefe, filial de Santander, y mensajes de texto al celular para los suscritos a Claro con rebajas de hasta 40% en la deuda.

"Ofrecemos un descuento que puede llegar al 50% al pagar al contado en 48 horas", dice una de las misivas que envió a su cliente Banefe en octubre.

En el sistema financiero reconocen esta práctica y dicen que las ofertas son la última alternativa para recuperar deudas. Aclaran que se lo ofrecen a un número acotado de clientes que ya está en Dicom, que no tienen otras deudas y quieren reinsertarse en el sistema financiero formal. Destacan que no se trata de un perdonazo ni de una política para cualquier deudor.

Para el cliente el beneficio es limpiar sus antecedentes comerciales. Y para la empresa, aunque el monto es menor a lo que le adeudan, es ganancia, pues es un impago que se había dado por perdido.

Chile en cuotas

Televisores, refrigeradores, ropa y hasta la comida del mes se paga en cuotas. En grandes y pequeñas tiendas al llegar a la caja, la primera pregunta es: "¿paga con la tarjeta?".

Solo en el retail hay más de 6,7 millones de clientes usando sus tarjetas. Esto, según cifras de junio de 2014 entregadas a la SVS por las seis principales compañías: Falabella, Cencosud, (Paris, Jumbo y Easy), Ripley, Walmart, ABCDin e Hites. De ellos el 81% está al día y el 19% son morosos, es decir tienen desde un día de atraso en sus pagos hasta más de 180.

También estamos en deuda con la banca. Según datos de la SBIF, a junio de 2014 el número de deudores del sistema bancario llega a los 5,4 millones de personas, sumando créditos comerciales, de consumo e hipotecarios.

De este total de chilenos endeudados una parte está recibiendo rebajas, para pagar menos. "Nosotros vemos entre 8 mil y 10 mil clientes al año y alrededor de un 20% recibe ofertas", cuenta el fundador y abogado de Defensa Deudores, Ricardo Ibáñez.

En el caso de Ripley, la firma ofrece descuentos a cerca del 20 a 25% de sus clientes que están en Dicom, por deudas castigadas (tras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR