Detienen en suelo chileno a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos - 20 de Marzo de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 671643505

Detienen en suelo chileno a dos militares y siete funcionarios aduaneros bolivianos

Los detenidos estaban apostados al sureste de la localidad de Panavinto, en la comuna de Colchane, y a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, donde los efectivos de Carabineros divisaron a los funcionarios aduaneros que, en compañía de los militares, realizaban una fiscalización a un camión de patente boliviana que intentaba ingresar a Bolivia por el salar de Coipasa.

Este sector es uno de los 32 pasos no habilitados, dentro de la I Región, que son utilizados por bandas organizadas dedicadas al contrabando de drogas, vehículos y diversos productos ilegales.

Los equipos de georreferenciación satelital indicaron que se encontraban en territorio chileno, por lo que los efectivos de la Subcomisaría de Colchane los detuvieron a las 15:15 horas de ayer.

Tras el operativo, los militares y funcionarios extranjeros fueron trasladados a la subcomisaría de la localidad, ubicada a 267 kilómetros al interior de Iquique, donde se completó el procedimiento.

Anoche, el fiscal de Pozo Almonte, Hardy Torres, se dirigía hasta Colchane para tomar razón del procedimiento, sin embargo, aseguró que hasta ese momento "no tengo los antecedentes necesarios para dar una información". Los militares deberían pasar hoy a control de detención en el Tribunal de Garantía de Pozo Almonte. En caso de requerirlo, la defensora Carolina Lagos, de la Defensoría Penal Pública, se hará cargo de la defensa.

Desde el Gobierno Regional de Tarapacá se informó que una vez que la fiscalía tome razón del procedimiento, la Cancillería se hará cargo de informar los detalles.

Tras enterarse de lo ocurrido, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, reaccionó pasada la medianoche en su cuenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR