¿Se deteriora el nivel de vida de los seniors en Chile? Expertos debaten si son o no más pobres que los trabajadores activos - 7 de Noviembre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 586424126

¿Se deteriora el nivel de vida de los seniors en Chile? Expertos debaten si son o no más pobres que los trabajadores activos

Una de las conclusiones de un informe realizado por el economista Salvador Valdés muestra que el nivel de vida de la tercera edad en Chile es superior al de los trabajadores contemporáneos.

El también profesor de Economía de la UC e investigador de Clapes UC sustenta este resultado en la Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2013, que lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), y asegura que las cifras son lapidarias: la tercera edad no es más pobre que los trabajadores activos. "En efecto, en cualquier forma que se calcule, la mediana del consumo en la tercera edad en 2013 es igual o levemente superior al promedio de los trabajadores activos", señala Valdés.

La encuesta, agrega el economista, revela que el gasto mediano en consumo de la actual tercera edad en Chile fue de entre 100% y 103% del gasto en consumo de las personas que tienen entre 35 y 59 años y que habitan hogares donde no hay personas de 65 años o más. (Ver infografía).

Valdés dice que esto se explicaría, en parte, por las otras fuentes de recursos que existen en la vejez, aparte de los ingresos laborales. Estas incluyen las transferencias de dinero entre cónyuges; la pensión de viudez; un mayor porcentaje de propiedad de vivienda en la tercera edad (más ingreso de arriendo imputado); la desacumulación de ahorros distinto a la pensión, y subsidios del Estado, especialmente prestaciones de salud a precios subsidiados o gratis, entre otros.

La EPF, según aclara Salvador Valdés, tiene justamente esas ventajas sobre la encuesta Casen, ya que toma en cuenta el ahorro de arriendo de los dueños de vivienda y el uso de los ahorros de vida, entre otros. También evita algunos sesgos que ensucian los ingresos que usa la Casen: "Muchos trabajadores chilenos prefieren subdeclarar el ingreso en las encuestas para que nadie cruce los datos y les vayan a reducir algún subsidio". Por todas estas razones, asegura Valdés, los expertos internacionales están prefiriendo encuestas como la del INE, y comenta que la OCDE también se está moviendo en esa dirección.

El economista dice que la actual tercera edad recibe pensiones bajas porque tuvo enormes lagunas de cotización, pero por otro lado tienen menos gastos de educación, no requieren transportarse al trabajo (están jubilados) y algunos tienen trabajos de jornada parcial.

"Por otro lado, es importante mirar por separado a los más vulnerables. La encuesta EPF del INE revela que el 25% más vulnerable de la tercera edad tampoco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR