Los detalles de cómo se gestó la autodenuncia de la Sudamericana de Vapores ante la Fiscalía Económica - 1 de Febrero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 555039018

Los detalles de cómo se gestó la autodenuncia de la Sudamericana de Vapores ante la Fiscalía Económica

El grupo Luksic, principal accionista de la Compañía Sudamericana de Vapores, no sabía que la naviera cuyo control tomó en 2012 estaba involucrada en un cartel mundial para asignarse contratos de transporte marítimo de autos -conocidos en la industria naviera como c ar carriers -, incluida la ruta a Chile, que habría operado entre el año 2000 y 2012. El área de car carriers representa para la compañía cerca del 10% del total del negocio.

Los alertó de esta situación un requerimiento en Estados Unidos dirigido hacia algunos ejecutivos de la compañía. De inmediato iniciaron una investigación interna, liderada por Guillermo Luksic, en ese entonces presidente del directorio, y el gerente general de la naviera, Oscar Hasbún.

En las oficinas de la firma se hicieron pesquisas, que incluyeron largos interrogatorios a los funcionarios involucrados, tras lo cual se detectaron actos reprochables. Los antecedentes recabados se llevaron al directorio de la compañía, que fue sorprendido con la noticia. Este ya estaba lidiando con el complejo escenario financiero de la naviera, que incluso estaba impactando los resultados de Quiñenco - la matriz de los negocios financiero, de bebidas y alimentos, manufacturero, energía y transporte del grupo- cuando llegaron los antecedentes de Estados Unidos.

Inmediatamente se abrió un debate no en torno a qué camino a seguir -el cual estuvo claro desde un primer momento- sino más bien sobre la cantidad y calidad de la delicada información que estaba sobre la mesa, indica un conocedor. La situación era nueva para todos, incluidos los antiguos controladores de la naviera, el grupo Claro, aseguran cercanos.

La decisión de delatarse y aportar todos los antecedentes a la autoridad se tomó en cuestión de días. El 6 de septiembre las agencias de competencia de Japón, Estados Unidos y la Unión Europea realizaron una acción coordinada para abordar la existencia de un cartel de car carrier y, ocho días después Vapores se delató ante la Fiscalía Nacional Económica como partícipe del cartel internacional. Lo hizo mediante antecedentes que ingresó al sitio web de la Fiscalía, entre las 3 y las 4 de la madrugada.

No es la primera vez que una empresa del grupo Luksic se acoge a este mecanismo, ya lo había hecho con Enex, según se conoció en julio de 2014.

El mismo día en que se acogió al mecanismo de delación compensada, Vapores informó a través de un hecho esencial, enviado a la Superintendencia de Valores y Seguros, que había...

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