Destrucción de bosque nativo y de humedales acentúa escasez de agua que afecta a Chiloé hace 5 años - 28 de Mayo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 726097613

Destrucción de bosque nativo y de humedales acentúa escasez de agua que afecta a Chiloé hace 5 años

En Chiloé llueven unos 2 mil milímetros al año y, sin embargo, los habitantes de más de 200 localidades rurales solo cuentan con el agua que reciben desde camiones aljibe en los meses más cálidos, entre noviembre y marzo.

Es la paradoja de la isla grande, donde abundan las precipitaciones torrenciales, pero, a diferencia de décadas anteriores, éstas comenzaron a reducirse en verano.

Este es uno de los efectos del cambio climático, según el equipo de investigadores de la Estación Biológica Senda de Darwin (EBSD), situada a 15 kilómetros de Ancud, donde en varios proyectos se monitorea la respuesta de los bosques nativos y ecosistemas a este fenómeno.

"El Mercurio" visitó este enclave de la ciencia, creado por la Fundación Senda de Darwin hace más de veinte años, que hoy integra la red de centros y estaciones regionales de la U. Católica en el país. Y se vincula, además, a redes nacionales e internacionales de sitios que realizan estudios ecológicos y de biodiversidad a largo plazo.

Allí también trabajan investigadores y alumnos de pre y postgrado de las universidades de Chile, de Concepción, Austral y la Católica de Valparaíso.

"Hay un interés mundial en este momento por el efecto de la desecación: muchos modelos muestran que se va a incrementar la aridez y eso significa que va a disminuir la humedad que es clave para las plantas y los ecosistemas", explica Juan Armesto, director de Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) y fundador de la Senda de Darwin, quien lidera varios experimentos de campo para indagar cómo los bosques reaccionan ante una menor precipitación (ver recuadro).

La crisis hídrica

"La cantidad de agua que cae en Chiloé no debería generar escasez en ninguna parte", enfatiza Cristián Frene, investigador UC-IEB, quien guía un proyecto de innovación en dos localidades de las comunas de Ancud y Quemchi. Sin embargo, los registros en las estaciones meteorológicas muestran que las precipitaciones han cambiado tanto en intensidad como en frecuencia. "Si en 2001, el 40% del total de la lluvia cayó en verano, en los últimos años se ha visto una disminución sostenida hasta llegar al 20%, mientras el total de las precipitaciones se mantiene constante", dice. Y así, relata, en los últimos 5 años las familias que habitan en zonas rurales sufrieron una dramática escasez de agua, paliada con camiones aljibes.

Que haya menos lluvias en el verano es una de las causas, dice, pero además existe un factor humano de degradación de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR