Destellos del segundo tercio - 14 de Agosto de 2011 - El Mercurio - Noticias - VLEX 311961174

Destellos del segundo tercio

A pocos días de las definiciones que adoptó el Presidente Piñera en el comité político efectuado con su gabinete en Coya, hay señas de que el Gobierno dio por cerrado su primer tercio de gestión, y de que el ingreso al segundo supone cambios en la conducción política y en su relación con los partidos de la Alianza.

Se redujo la sobreexposición mediática del Presidente, que lo involucra innecesariamente en asuntos de menor jerarquía y es fuente de expectativas que luego es difícil satisfacer con la prontitud que todos quisieran. En los últimos días ha reservado sus intervenciones para definiciones de relevancia para el debate público, especialmente en el conflicto educacional. Al promulgar la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación escolar, resaltó la primacía de la libertad de enseñanza y del derecho de los padres a escoger la educación de sus hijos, hoy materia cuestionada por la Confech. Ahí toca el Mandatario aspectos centrales de su campaña y apela a quienes votaron por él. Se opta por fortalecer la libertad de elegir entre distintas opciones educacionales, aun con ayuda subsidiaria del Estado, ya que tal apoyo no busca restringir esa libertad, sino allanar el terreno y dar igualdad de oportunidades para ejercerla.

Otro rasgo de esta nueva actitud del Ejecutivo -de mayor cohesión y priorización- ha sido el protagonismo del gabinete. La coordinación de la política comunicacional impulsada por Chadwick -alineando el equipo presidencial con el del Gobierno en general- representa un gran avance. Han desaparecido las confusiones y las redundancias que hacían incomprensibles los mensajes del Gobierno. Y al vertiginoso ritmo mostrado por Longueira la semana pasada, se han sumado otros ministros. El llamado a licitación para el estudio ambiental de la autopista urbana de Vespucio Oriente muestra un acto de decisión de Golborne que reactiva al MOP, y, en la misma dirección, el ministro Álvarez delineó con claridad las tareas urgentes para que Chile avance hacia costos de energía más razonables.

 Resabios del primer tiempoCon todo, estos signos de avance conviven con prácticas propias de la primera etapa del Gobierno. El Ejecutivo muestra cierta dificultad para actuar con libertad frente a sí mismo, lo que se observa en el manejo del Acuerdo de Vida en Pareja (AVP). En tiempos que requieren ante todo cohesión en sus filas, se autoimpone una propuesta programática que las tensa. Ya en junio, las conversaciones del ministro del Interior...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR