Desplome de precios del crudo forzará cambios en Petrocaribe - 13 de Enero de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 552396050

Desplome de precios del crudo forzará cambios en Petrocaribe

EL NACIONAL/VENEZUELA/GDA

La caída de los precios del petróleo en los mercados internacionales forzará un cambio en las condiciones de pago que Venezuela ofrece a los países beneficiarios de Petrocaribe, algo que hasta ahora el gobierno del Presidente Nicolás Maduro se había negado a hacer, pese al deterioro de la situación económica interna, que golpea con inflación y escasez cada vez más fuertes.

La alianza en materia petrolera entre 18 países del Caribe con Caracas consiste en que las naciones de esa zona compren el crudo venezolano en condiciones de pago preferencial. Esta alianza fue lanzada en junio de 2005 por el fallecido Presidente Hugo Chávez y permite a los beneficiarios adquirir hasta 185 mil barriles de petróleo diarios. El gran beneficiado: Cuba.

El Acuerdo de Cooperación Energética de Petrocaribe, firmado hace una década, indica que el plazo de financiamiento de 25 años y la tasa de interés de 1% aplican cuando el valor del barril es superior a 40 dólares. El barril venezolano de crudo y derivados cerró en 42,44 dólares la semana que concluyó el 9 de enero, según informó el Ministerio de Petróleo y Minería.

Nuevo escenario

El convenio energético precisa que cuando los hidrocarburos se cotizan por debajo de 40 dólares se mantienen las bases del Acuerdo de Cooperación Energética de Caracas, que brinda un financiamiento de 17 años a una tasa de 2%. Lo que se mantiene es la opción de pagar la deuda con bienes y servicios.

El descenso de los precios del crudo a menos de 40 dólares por barril también reducirá a 25% la porción de la factura que la empresa estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) financia a largo plazo, de acuerdo con lo establecido en el convenio. Eso significa que 75% de los envíos deberán ser cancelados a corto plazo (90 días).

Los países de Petrocaribe ya han visto cómo en los últimos meses la porción financiada del suministro venezolano se reduce paulatinamente. El acuerdo establece que PDVSA permitirá el pago diferido de 30% de la factura cuando el valor del crudo supera 40 dólares, 40% cuando está por encima de 50 dólares y 60% cuando pasa de 100 dólares.

Especialistas en la materia han advertido que, ante el deterioro de la situación económica en Venezuela, es necesario revisar el convenio. El gobierno descarta públicamente esa posibilidad. La semana pasada, durante su viaje a China, Maduro aseguró que Petrocaribe marcha hacia un proceso de consolidación, sin entrar en detalles.

Pero en los medios de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR