Despidos por 'necesidades de la empresa': 90% de los fallos rechaza uso de esa causal - 27 de Agosto de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 692191357

Despidos por 'necesidades de la empresa': 90% de los fallos rechaza uso de esa causal

El objetivo del estudio fue analizar cuantitativamente la jurisprudencia de los tribunales laborales para determinar la efectividad de la causal de necesidades de la empresa, concluyéndose que esta es prácticamente inexistente y que "no representa, en los hechos, un instrumento real para introducir ajustes a la operación de las empresas".

Solo como ejemplo: el 2° Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago resolvió 493 casos donde se invocó esta causal para justificar el despido en el período de la muestra, y el 91% de sus fallos resultaron a favor del trabajador.

La misma tendencia se repitió en el 1er Juzgado de Letras del Trabajo (89% de los fallos fue a favor del trabajador) y en la Corte (de 30 recursos del empleador se acogió uno). ¿Por qué? -se preguntaron los investigadores José Miguel Aldunate, Cristóbal Gil y Francisco Torm.

Protección versus flexibilidad

El informe plantea que "la razón más inmediata de esta tendencia son los propios criterios jurisprudenciales establecidos para interpretar la causal de necesidades de la empresa": Que sea objetiva (ajena a la voluntad del empleador), grave y permanente, además de económica.

Aldunate explica que sobre esos criterios "se ha desechado una inmensa mayoría de casos por causal de necesidades de la empresa. Entonces, la jurisprudencia ha convertido en inexistente la salida que en su minuto le dio el legislador al empleador para que ajuste su operación a los vaivenes de la economía".

Según el reporte también influiría el "carácter tutelar" del Derecho del Trabajo en esta realidad jurisprudencial, porque este hace "esperable una tendencia a favor del trabajador", es decir, el principio protector por sobre la flexibilidad laboral.

"Esto es razonable dentro de cierto rango, es esperable que los jueces tengan una cierta tendencia en favor del trabajador, porque el derecho del trabajo justamente lo que busca es proteger al trabajador, la pregunta es si sigue siendo razonable cuando una causal tiene un 90% de rechazo, y esa es una pregunta, porque tampoco tenemos un estándar, que la relación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR