Despachan a sala proyecto que amplía razón social de enap y la autoriza a entrar en el negocio de la generación - Núm. 30, Abril 2015 - Boletín FIMA - Noticias - VLEX 829629969

Despachan a sala proyecto que amplía razón social de enap y la autoriza a entrar en el negocio de la generación

Tras un prolongado debate centrado en las opciones de ENAP para participar como socio mayoritario en el negocio de la generación eléctrica, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó y despachó a la Sala el proyecto (boletín 9628) misceláneo del Ejecutivo que, permite la ampliación de la razón social de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) y extiende la vigencia de la franquicia tributaria para la maduración del mercado de sistemas solares térmicos (SST).

Los diputados de los diversos sectores políticos coincidieron con el Ejecutivo en que la norma despachada por la Comisión de Minería y Energía, relativa a imponer a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) una participación superior al 50% en las nuevas sociedades, no se ajusta a los márgenes constitucionales, por cuando irroga gasto, lo que es una materia de iniciativa exclusiva del Presidente de la República.

Sin embargo, el consenso llegó hasta ahí y el debate se polarizó en dos visiones contrapuestas en torno a la vía de modificar la norma plateada por la Comisión técnica. "Yo comparto con el Ejecutivo que no es la idea que ENAP sea un actor principal en este tipo de proyecto. Puede ayudar, incentivar, pero no ser el responsable", planteó desde una posición el presidente de la Comisión de Hacienda, diputado Pablo Lorenzini (DC). "Se puede entender que en un primer momento ENAP se presente como accionista minoritario, pero podría cambiar su situación financiera en el futuro, entonces, ¿por qué tenemos que dejar establecido que siempre su condición será de socio minoritario?", cuestionó desde la otra perspectiva el diputado Marcelo Schilling (PS).

Pese a variados intentos por alcanzar un acuerdo, al momento de votar el punto se tuvieron en carpeta dos indicaciones: una destinada a restituir el criterio original del Gobierno, es decir, determinar que el porcentaje de participación en cada proyecto o sociedad en la que participe ENAP sea inferior al 50%; y otra que dejaba abierta la opción para la empresa, esto es, sin límite inferior o superior de participación accionaria.

Por la primera postura votaron a favor los diputado DC Pablo Lorenzini y José Miguel Ortiz, junto a los UDI Patricio Melero, Osvaldo Urrutia y Felipe De Mussy. En contra votaron los diputados Sergio Aguiló (IC), Marcelo Schilling, Enrique Jaramillo (PPD) y Manuel Monsalve (PS) y se abstuvo el diputado Pepe Auth (PPD).

Por la segunda indicación votaron a favor los diputados Aguiló, Schilling, Jaramillo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR