El desorden detrás de la caída de las bolsas chinas - 6 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 579779446

El desorden detrás de la caída de las bolsas chinas

En la reunión, que tuvo lugar el 4 de julio, Li criticó a los responsables de las finanzas y la economía del país por no haber anticipado la severa caída del mercado y los instó a actuar de manera coordinada para detener la hemorragia, dijeron personas al tanto.

"Quiero fuertes medidas para rescatar el mercado", ordenó el generalmente afable Primer Ministro, según las fuentes. En la reunión participaron los más altos funcionarios del banco central de China, de las agencias regulatorias del mercado bursátil y bancario, y del Ministerio de Finanzas.

Los reguladores, que hasta entonces habían actuado descoordinadamente y con objetivos a menudo contradictorios, respondieron al reto de Li. El Banco Popular de China liberó una avalancha de dinero destinado a la agencia estatal encargada de apuntalar los precios de la renta variable y a los inversionistas que compran acciones a crédito, en tanto que el regulador bursátil congeló nuevas salidas a bolsa y las compañías estatales y corredoras se comprometieron a comprar acciones. Estas medidas ayudaron a frenar los declives que habían borrado la mayor parte de las ganancias que el mercado bursátil había logrado durante este año turbulento.

La decisión intervencionista de los líderes chinos está en marcado contraste con la postura de sus contrapartes del mundo desarrollado, que rara vez han tratado de contener un mercado en retroceso de manera tan enérgica. Los principales funcionarios chinos consideraron por un momento dejar que los mercados buscaran su propio nivel, pero rápidamente descartaron esa idea en favor de una microgestión que hasta ahora no ha dado todos los resultados previstos.

Nuevos desafíos

El nuevo frente unificado de Beijing enfrenta otro desafío. Después del 6 de julio, las acciones se mantuvieron estables durante unas semanas, pero en los últimos días reanudaron su marcha descendente, para caer 8,9% entre el 23 de julio y el 4 de agosto. Desde que se inició la caída, a mediados de junio, la pérdida acumulada es de casi 30%, o un valor de mercado de US$ 3,4 billones. Este descenso fue impulsado por el debilitamiento de la confianza de los inversionistas en medio de la desaceleración de la economía. El jueves, el Índice Compuesto de Shanghai añadió otro 1,7% de pérdida.

A largo plazo, la falta de coordinación de los reguladores en los meses previos a la reunión del 4 de julio plantea dudas sobre la capacidad de las autoridades chinas para implementar los cambios necesarios en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR