Desempleo en regiones: empresarios advierten que las reformas no consideran sus realidades locales - 5 de Julio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 576797974

Desempleo en regiones: empresarios advierten que las reformas no consideran sus realidades locales

En regiones, los empresarios sienten que los golpea más fuerte pues dicen que estos cambios legislativos han sido diseñados pensando en las grandes empresas y no en las medianas, pequeñas y locales, como las que ellos manejan.

Resaltan la precaria situación con que han debido enfrentar la implementación de la reforma tributaria, que derechamente muchos advierten "no entender". Además se quejan de que en provincias ni siquiera hay expertos tributarios que puedan asesorarlos en ello, y venir a Santiago es un gasto que no pueden solventar.

Por otra parte, temen que la reforma laboral, que comienza su discusión mañana en la comisión de Trabajo del Senado, enturbie las relaciones cercanas que tienen las empresas de regiones, donde se trabaja con gente de una localidad, familias completas y empleados de toda una vida.

Los temores no son infundados: en siete regiones del país el desempleo supera el promedio nacional, llegando a 8% en el caso de Atacama. Los empresarios y gremios consultados señalan que los problemas puntuales que explican el desempleo, se han visto agravados por las reformas en discusión. Tarapacá, cuyo desempleo asciende a 7,8%, enfrenta un desgaste progresivo en su zona franca, debido a problemas que van desde la fuerte competencia que les han presentado las multitiendas hasta un conflicto tarifario de compleja resolución.

En el sur, La Araucanía con un desempleo de 6,9% ha visto su actividad mermada por el conflicto mapuche, que ha hecho emigrar a varias empresas de esa zona, lo que ha aumentado la cesantía en la región más pobre del país.

Dicen que la agricultura, la industria manufacturera, la minería y el comercio son los sectores más afectados por el desempleo y anticipan que la construcción les seguirá, pues ven que hoy sobrevive porque se está vendiendo antes de que se termine la franquicia del IVA, mientras en Atacama este rubro se ha visto impulsado por la reconstrucción, pero el foco ha estado en reparaciones menores y no en obras que impliquen niveles importantes de contratación.

Menor dinamismo minero y derogación de normas para la construcción impactan a AntofagastaUn alza de 0,4% experimentó el desempleo en la Región de Antofagasta en el trimestre marzo-mayo llegando a 7%, mientras que en Calama la situación es aún más preocupante: la desocupación ya asciende a 9,8%.

Solo minería, construcción y transportes, en su conjunto, han perdido casi 20 mil empleos en esta zona en el último año, según estimaciones de la Cámara de Comercio (CNC) de Antofagasta.

El presidente del gremio, Mauricio Líbano, explica que es el menor dinamismo en la minería el que ha golpeado a otros rubros.

El cierre de proyectos se ha dado a todo nivel, advierte Ernesto Urdangarin, presidente de la Asociación Minera Del Loa, quien indica que esto se ha traducido en una medida concreta: los vuelos directos de Santiago a Calama pasaron de un promedio diario de 27 en 2014 a cerca de diez este año.

Urdangarin enumera una serie de hechos que han ocurrido en los últimos meses como, por ejemplo, el término de la construcción del proyecto de Sierra Gorda y de la ampliación Gaby. A nivel de pymes, a fines de 2014 quebró la empresa Santa Margarita, que daba empleo a más de 300 trabajadores.

En el caso de la construcción, este sector no solo enfrenta los coletazos de la desaceleración minera, sino que también problemas propios. Jaime Tolosa, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de Antofagasta, sostiene que la derogación de una normativa en el plan regulador comunal ha paralizado veinte proyectos inmobiliarios de socias de la CChC, que implicaban la contratación de 2.400 trabajadores en Antofagasta.

Dificultades en la Zona Franca afectan a TarapacáHace casi 40 años comenzó a operar en la Región de Tarapacá la ZOFRI, zona industrial que inyectó dinamismo a Iquique, pese a ser una zona extrema, ubicada a prácticamente 2 mil kilómetros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR