Proyecto establece descuentos automáticos para garantizar el pago de pensiones alimenticias - 22 de Mayo de 2012 - El Mercurio - Noticias - VLEX 373263810

Proyecto establece descuentos automáticos para garantizar el pago de pensiones alimenticias

"Un hombre puede tener una ex pareja, pero jamás podrá tener ex hijos".

Con esta frase, el Presidente Sebastián Piñera anunció, durante su tercera cuenta pública, el ingreso del proyecto de ley con el que se busca perfeccionar los mecanismos de retención y cobro de las pensiones alimenticias "para que los padres también se hagan responsables de sus hijos", según explicó ayer el Mandatario.

Esta iniciativa -que modifica la Ley de Abandono de Familia y Pago de Pensiones Alimenticias- se trabajó en conjunto entre el Servicio Nacional de la Mujer (Sernam) y el Ministerio de Justicia. Fue enviada en abril como una indicación del Ejecutivo a un proyecto de ley que se tramita desde julio de 2011.

La propuesta apunta a garantizar el descuento automático o retención de la pensión alimenticia por parte del empleador, tanto en los casos de trabajadores contratados como también los que son a honorarios, o de quienes perciben una pensión de vejez, invalidez o sobrevivencia.

En los casos en que no se pueda ubicar al padre, se propone que directamente se contacte al empleador o a la institución pagadora de pensiones de vejez para el pago automático.

Otro cambio apunta a permitir al juez aprobar una forma de pago de los alimentos diferente de la cantidad mensual, pudiendo aceptar que éste se comprometa a cancelar directamente ciertos gastos, como los de salud, educación o vivienda, pero con el resguardo que siempre en la resolución quede estipulado el monto que corresponde en dinero.

El tribunal concedería a la policía la facultad de allanamiento y descerrajamiento si con anterioridad se hubiese dictado dos o más órdenes de apremio en su contra, por el no cumplimiento del pago, o si ya se tiene una orden de arresto domiciliario.

También se contempla como medida de apremio la suspensión de la licencia de conducir por 15 días, prorrogables. Esto operaría a través de un oficio del tribunal al Registro Civil e Identificación para que proceda a subinscribir la suspensión en el Registro Nacional de Conductores.

Así lo dio a conocer la ministra del Sernam, Carolina Schmidt, quien explicó que la importancia de la propuesta del Ejecutivo "es mejorar el sistema de pago y la eficiencia a través de la retención de la pensión de alimentos".

Schmidt agregó que se está trabajando en tener un listado de los deudores "para que sea de conocimiento público y que los Carabineros puedan quitar la licencia de conducir".

Proyecto original

A través de una moción, los senadores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR