Descripción del RSH y la CSE
Autor | María Paz Arzola G. |
Cargo | Ingeniero Comercial con mención en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Magister en Economía de la UC. Desde marzo de 2018 se desempeña como Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo |
Páginas | 8-21 |
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SERIE INFORME SOCIAL 191 / MARZO 2022
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2. DESCRIPCIÓN DEL RSH Y LA CSE
Los instrumentos de caracterización socioeconómica
tienen por objeto identicar a los grupos de personas
u hogares que cumplen con determinados criterios de
elegibilidad y así poder enfocar en ellos los distintos
apoyos que ofrece el Estado a través de su política social.
En ese contexto, y atendidos los diversos ámbitos en los
cuales es posible presentar carencias, estos representan
un elemento clave para poder gestionar de manera más
ecaz los recursos scales –que por denición son esca-
sos- destinados a programas sociales que colaboren en la
solución de cada una de las problemáticas que aquejan
a una población.
Debido a lo anterior, este tipo de instrumentos de foca-
lización se encuentran presentes tanto en Chile, como
en la mayoría de los países del mundo. Ejemplos de ello
son el caso de Reino Unido5, en que ayudan a orien-
tar el apoyo estatal a quienes tienen bajos ingresos, así
como los países de la Unión Europea6, que los utilizan
para destinar, en promedio, alrededor de un 27% de su
PIB en transferencias monetarias y apoyos en asistencia
social a familias con niños, personas en situación de dis-
capacidad, desempleados o en situación de décit de vi-
vienda, todo bajo el ámbito de la protección social. Así,
casi todos los países de este conglomerado utilizan con
mayor o menor intensidad un test de medios o una eva-
luación socioeconómica de los beneciarios de sus pro-
gramas sociales, inclusive aquellos que se caracterizan por
un Estado de Bienestar. En Dinamarca7, por ejemplo,
más de un 36% del gasto en protección social está sujeto a
una evaluación de medios, mientras que en Holanda e In-
glaterra dicha proporción es de alrededor de un 15%. Por
otro lado, hay igualmente países como Estonia, en que
estos instrumentos se utilizan mínimamente.
Para el caso chileno, contamos con una larga experiencia
al respecto y desde la década de los ’80 se utilizan instru-
mentos de focalización para la identicación y selección
de beneciarios de políticas sociales. Primero, la Ficha
CAS (Comité de Asistencia Social) estuvo vigente hasta
1990, luego vino la Ficha CAS2 hasta 2007, la Ficha de
Protección Social (FPS) hasta 2015 y, más tarde, el Re-
gistro Social de Hogares (RSH), que se encuentra vigen-
te desde enero de 2016. En cada caso, el objetivo ha sido
5.https://www.nao.org.uk/wp-content/uploads/2011/09/10121464.pdf
6.https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=Social_protection_statistics_-_social_benets
7.https://ec.europa.eu/eurostat/statistics-explained/index.php?title=File:Expenditure_on_means-tested_social_protection_benets,_2018_
(%25_of_total_expenditure_on_social_protection_benets)_F3.png
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