Las desconocidas fallas de seguridad que revela el sumario por 'robo del siglo' en el aeropuerto - 13 de Abril de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 565079138

Las desconocidas fallas de seguridad que revela el sumario por 'robo del siglo' en el aeropuerto

Así se desprende de la lectura de las 3.054 páginas que acumuló el sumario administrativo de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), cuyos resultados se hicieron públicos esta semana.

Liderada por el fiscal Lorenzo Sepúlveda, la investigación interna acreditó que el jefe de AMB, Eduardo del Canto, y el jefe de seguridad, Rolando Alegría, incumplieron sus deberes y no ejercieron el control jerárquico que les correspondía, por lo que ambos fueron destituidos. Otros tres jefes de la DGAC recibieron sanciones menores.

Según el director de la entidad, general Maximiliano Larraechea, lo sucedido el 12 de agosto de 2014 en el puesto de embarque número 28 del terminal capitalino fue el "puntapié inicial" para un "profundo proceso de reflexión institucional" que los ha llevado a implementar diversas medidas correctivas, entre ellas, el aumento del personal de seguridad aeroportuaria (Avsec) y dotarlos de armamento corto.

"La seguridad absoluta no existe", advierte el director de Aeronáutica, enfatizando que se busca tener niveles de seguridad acordes con los estándares mundiales y con las posibles amenazas que enfrente Chile.

A exactos ocho meses del asalto -que por ahora tiene seis imputados como autores materiales o cómplices, y varios sospechosos aún en libertad-, "El Mercurio" revisó el sumario y revela antecedentes desconocidos de la "interferencia ilícita", como se llama a un episodio de este tipo en la normativa aeronáutica.

Información privilegiada

La banda de entre seis y ocho hombres armados que irrumpió en la plataforma de AMB no pudo haber elegido una mejor hora y lugar para cometer el ilícito.

El furgón blanco en que se movilizaban llegó a las 6:13 horas del 12 de agosto al portón de la Bodega de Transferencia de Animales del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), que solo tiene un guardia nocturno.

Luego de un llamativo cambio de luces, los asaltantes descerrajaron el candado del portón de acceso. Enseguida llegaron a otro portón, que daba paso a la zona restringida donde se mueven los aviones. Un nuevo cambio de luces precedió al descerrajamiento de un segundo candado. La banda ya estaba dentro de la plataforma.

Enseguida, el vehículo se dirigió directamente al embarque número 28, donde debía instalarse el vuelo 114 de LAN que llevaría la millonaria remesa a Copiapó. Lo llamativo es que si bien el avión recién debía presentarse allí a las 7:35 horas -por itinerario iba a despegar a las 07:50-, el personal de Brink's y de la...

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