El desconcido vínculo entre Miró y Parra - 21 de Marzo de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 706335217

El desconcido vínculo entre Miró y Parra

"Querido amigo: Le espero este jueves, si no tiene nada mejor que hacer, a tomar el té en casa con algunos amigos a las cinco y treinta. Mis respetos a madame y un saludo cordial de su affm [...]. V. Huidobro".

Esa carta es parte del archivo de Successió Miró, la fundación a cargo de uno de los cuatro nietos y herederos del artista, Joan Punyet: "La relación de mi abuelo con los intelectuales chilenos era de gran afecto y estima, sobre todo porque en los años en los que estuvo en París, mantuvo una relación con el poeta Vicente Huidobro que era, a su vez, muy admirado entre los jóvenes intelectuales chilenos", dice Joan.

Otra carta al artista español está guardada en el archivo de su fundación. Es de Eduardo Lira, artista chileno de nacimiento y venezolano de adopción, quien le escribió a Miró en 1932.

"Vicente nos habló largamente de su arte. Su concepción pictórica entusiasma a jóvenes de este país [...]. Desgraciadamente aquí en Chile no hay nada [...]. Veríamos con mucho agrado si pudiéramos mantener cierta relación con Ud.".

Ese extracto lo publicó Joan Punyet Miró a raíz de una exposición que se presentó en las Islas Baleares, en España. Punyet redactó el documento "Miró y Parra: la transgresión como sistema". A pesar de que los artistas nunca se conocieron en persona, escribió sobre lo que los unía. El nieto de Miró sostiene: "Puesto que los dos tenían un espíritu de transgresión y la voluntad de transformar las cosas por completo, tengo la impresión de que se habrían entendido".

-El mundo cultural de Chile en los años 30 admiraba y seguía todo lo que sucedía novedoso en Europa -dice Punyet-. Las noticias y exposiciones de Miró les llegaban por la prensa y revistas especializadas, y eran un apunte de frescor que los animaba a seguir creando. Por otra parte, ambos países han sufrido terribles períodos de dictadura con Franco y con Pinochet. Ha habido, pues, una unión muy consistente y fuerte entre Miró y Chile. Por eso creo que es importante hablar de la cercanía espiritual de un país tan lejano, y tan cercano a la vez, como es Chile de España.

Desnudar el instinto

Frente al Mediterráneo, el nieto de Miró habla desde el balneario Palma de Mallorca. Nació en 1968 y su vida ha estado marcada por la muerte: su hermano Emilio, el otro gestor del legado patrimonial familiar, murió ahogado en el mar en septiembre de 2002. Su madre, Dolores Miró, fue la única hija del artista y falleció en 2004. Su marido murió dos años después.

Joan Punyet Miró es hoy el encargado de mantener el legado familiar y está detrás de las exposiciones de las obras de su abuelo en Madrid, Brasil, Corea del Sur, Francia, Estocolmo y el resto del mundo. Hoy prepara una de las muestras más importantes del artista: el Centro Botín de Santander, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR