Descentralizar la cultura - 17 de Agosto de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 580116830

Descentralizar la cultura

Para que esto suceda es necesario antes que nada una verdadera participación de las regiones en su gestión política y económica.

Para esto es de toda justicia que el país se encamine a generar mecanismos que permitan que los ciudadanos de cada región puedan incidir en el destino de parte de los recursos que se generan en su entorno.

Es imprescindible que el Estado apoye a las instituciones y gestores regionales para generar contenidos de calidad; y no se siga dando que el 50% de los Fondos de Cultura que este otorga se concentren en las cinco comunas más ricas de Chile, todas ellas de la Región Metropolitana.

Se constata en terreno que la curiosidad y el interés por el conocimiento se distribuyen con la misma intensidad en toda la sociedad. Y es más, ante la escasez de oferta, en regiones, cuando se realizan actividades culturales de calidad, se genera una participación activa y comprometida. Puerto de Ideas ha encontrado siempre un público entusiasta, y eso se demuestra con el hecho de que en Valparaíso más del 60% de los asistentes a las conferencias son porteños y en Antofagasta los residentes locales alcanzan más del 90% de la audiencia. Participar de actividades que motiven, enriquezcan, permitan crecer es una gran oportunidad, ya que por naturaleza somos curiosos y ese es el público en el cual tiene que pensar un gestor cultural cuando planifica una actividad. Él es el mediador entre el trabajo que realiza el artista, el músico, el escritor, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR