Descendimos todos - 2 de Mayo de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 568369326

Descendimos todos

A los tribunales les corresponde aplicar la norma, evaluar agravantes y atenuantes, interpretarla cuando corresponda, pero por ningún motivo crearla o desconocerla en razón de las consecuencias que puede traer su aplicación. Porque al leer el fallo de la primera sala, la sensación es que los jueces que desestimaron el planteamiento de los chillanejos buscaron evitar que una sanción administrativa acarreara un desenlace tan brutal como el descenso de Cobreloa a Primera B. Argumentaron bien, pero el artículo 53, N° 1 es contundente y el error de los dirigentes calameños resulta inexcusable y feroz por su conclusión.

En la edición de abril de "Sangre Naranja", publicación oficial del club calameño, se sostiene que Alejandro Hisis se incorpora como asistente del entrenador Marco Antonio Figueroa. En la misma revista explican que el ex volante, por haber sido ayudante de Ivo Basay en Ñublense durante el actual Clausura, no podía sentarse en la banca. El voto de minoría de la primera sala recoge este antecedente. No logró ser refutado.

Se va Cobreloa a Primera B. Nunca había bajado el club que vino a remecer el fútbol chileno en 1977. Desde 1980 terminó con la hegemonía de los grandes de Santiago y se convirtió en protagonista habitual de la Copa Libertadores. Pero hizo algo mucho mayor el cuadro que forjaron Andrés Prieto y Vicente Cantatore. Representó a una generación, a los que hoy tenemos más de 40 y no estábamos dispuestos a ser hinchas de los conjuntos con mayor adhesión popular. Nos podía gustar el equipo de la ciudad, pero como a todo cabro chico, aspirábamos a ganar. Y Cobreloa trajo triunfos a los que no seguíamos a Colo Colo, la U o la Católica.

Simbolizó la rebelión del provinciano, del habitante del norte marginado y olvidado. Cuando los vuelos en avión eran escasos, cuando los viajes en bus duraban 20 horas, cuando Telenorte no pudo transmitir el Mundial de España 82 en cadena con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR