Los descargos de Azvi: 'Tenemos una rabia contenida, estamos profundamente indignados' - 2 de Septiembre de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 737781445

Los descargos de Azvi: 'Tenemos una rabia contenida, estamos profundamente indignados'

Mientras millones de chilenos disfrutaban del feriado del 15 de agosto, el Presidente Sebastián Piñera viajaba a Valdivia para encabezar un acto que hace seis meses era inimaginable: la apertura del puente Cau Cau.Bajo un tímido sol, el Mandatario dio un inicio controlado al tránsito por la obra pública chilena más controvertida de los últimos años, cuyo costo ya supera los $18.600 millones. Sus vapuleados brazos basculantes -el fallido mecanismo de levante fue reemplazado temporalmente por gatas hidráulicas-, conectan la capital de Los Ríos con la isla Teja y permiten, a la vez, la navegación por el río Cau Cau.A cierta distancia, junto al río Calle Calle, Juan Lacassie, director de Azvi Chile y responsable de la construcción del puente, miraba la escena en solitario. Ya sin relación con el Ministerio de Obras Públicas, no fue invitado a la ceremonia, pero viajó para verla. A siete años de haber iniciado las obras, y cuatro del escándalo que colocó a su compañía en el centro de un bochorno internacional, mastica una idea fija: la apertura del Cau Cau demuestra que el puente está bien hecho. "La falla fue producto de un problema de diseño del sistema de levante", repetirá varias veces en esta entrevista.El quiebre definitivo entre las partes fue la decisión del MOP de terminar anticipadamente el contrato del Cau Cau. Azvi replicó con una demanda ante el 28º Juzgado Civil de Santiago. Luego, la cartera castigó a la constructora de capitales españoles eliminándola por dos años de su registro de contratistas, sanción que recién terminará a fines de este año."Una pesadilla"En la antesala del primer fallo sobre el caso (ver recuadro), Lacassie deslinda responsabilidades y culpa al MOP. Pese a ello, anuncia que postulará a volver a construir para esa cartera.-¿Cómo han sido estos dos años para Azvi Chile? El MOP era su principal mandante."La empresa partió en Chile en 2003 con concesiones de obras públicas. Licitábamos y la constructora Azvi construía solo para nosotros, los concesionarios. Obra pública empezó a hacer con el Cau Cau. Ahí empezaron los problemas. Las otras obras públicas han funcionado muy bien, no hemos tenido ningún problema: acceso norte a Valdivia, ruta Cabo Blanco-Las Marías y un tramo de la Ruta 5 en Chiloé. El tema del Cau Cau fue conflictivo, simplemente porque faltó voluntad o no hubo capacidad de las partes de llegar a un acuerdo para solucionar los problemas oportunamente. Y eso ha terminado en que los propios valdivianos hayan estado tres años sin un puente que podrían haber usado de inmediato"."(Para la empresa) la sanción ha sido una verdadera pesadilla. Tenemos una especie de rabia contenida...

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