Se desata la pelea por las tarjetas de prepago: bancos y retail buscan dejar a Metro y la tarjeta bip ! fuera de este negocio - 17 de Abril de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 632659329

Se desata la pelea por las tarjetas de prepago: bancos y retail buscan dejar a Metro y la tarjeta bip ! fuera de este negocio

Sacaban cuentas alegres. Si todo iba bien, los bancos y el retail debutarían en diciembre, la época de mayor consumo del año, con un nuevo sistema de compra electrónica. Jubilados, jóvenes, personas de menores ingresos y hasta los tres millones de chilenos que figuran en Dicom podrían contar con una nueva tarjeta, de prepago, para comprar en Navidad. Todo ello, tras un cambio legislativo patrocinado por el Ministerio de Hacienda que, de aprobarse en el Congreso, permitiría la emisión de otros mecanismos electrónicos, además de las tarjetas bancarias. Pero una indicación del Ejecutivo presentada a fines de marzo, por el cual Metro queda autorizado para darle a la tarjeta bip ¡ este uso financiero, puso en jaque esta iniciativa.

El mecanismo en el centro del debate es la tarjeta de prepago abierta, que se carga con el dinero de una persona -desde la mesada para un estudiante o el sueldo de un jubilado-, y luego puede usarse en los comercios adheridos al sistema. La bip ¡ hoy es una tarjera de prepago cerrada, porque solo se puede usar para transportarse en el tren subterráneo o buses del Transantiago, y en el caso que se cambie la normativa, el dinero que hay en la tarjeta se podría destinar a compras de todo tipo.

El retail y la banca critican la incursión de Metro en un negocio privado. "Nos preocupa esta indicación del Ejecutivo que permite a Metro emitir tarjetas de prepago abierto, porque entraría con una posición dominante. Ya que cuenta con cinco millones de tarjetas bip ¡, lo que inhibiría a otros actores a entrar en este mercado y además tiene subsidios del Estado", señala el presidente del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, quien también alerta sobre los problemas de competencia, porque el Estado sería "juez y parte" en este ámbito.

"El ingreso de Metro al sistema de emisión de prepago podría generar un problema de concentración para otros emisores no bancarios, ya que tiene garantía estatal implícita", agrega Segismundo Schulin-Zeuthen, presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras (ABIF). Agrega que más que entrar Metro en este negocio, esta compañía debería permitir usar las tarjetas bancarias en el sistema de transporte público.

Fuentes del Gobierno, en cambio, aclaran que la empresa no recibe subsidios y que opera como una sociedad anónima cuyas acciones son del Estado, y por ello desestiman las críticas del sector privado en esa línea.

Además, Claudio Ortiz hace ver que el hasta ahora expedito trámite legislativo que ha tenido este proyecto de las tarjetas de prepago podría hacerse lento debido al debate por la incursión de Metro.

"Para el retail es importante que esta iniciativa no se eternice en el Congreso, porque es una medida...

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