Malasia afirma que el avión desaparecido fue desviado deliberadamente de su ruta - 16 de Marzo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 497834702

Malasia afirma que el avión desaparecido fue desviado deliberadamente de su ruta

Las zonas de búsqueda del avión de Malaysia Airlines que hace una semana desapareció misteriosamente cuando iba rumbo a Beijing, se ampliaron radicalmente ayer, luego que el gobierno malasio anunciara que el Boeing 777 fue desviado deliberadamente hacia el oeste.

El Primer Ministro malasio, Najib Razak, informó que los sistemas de comunicación del vuelo MH370 fueron deshabilitados a propósito y que según evidencia satelital y de radar, el avión fue desviado hacia el oeste y siguió volando durante más de siete horas después de perder contacto con tierra, lo que significa que pudo terminar su vuelo en una zona tan distante como Kazajistán o en la parte sur del océano Índico.

Esto reenfoca por completo las investigaciones en la tripulación y los pasajeros, y pone de relieve la enorme tarea que enfrentan las unidades de búsqueda que han examinado vastas áreas del océano. Sin embargo, el Premier no lo calificó directamente como un secuestro, limitándose a decir que estaban investigando "todas las posibilidades". "Evidentemente, la búsqueda del avión ha ingresado en una nueva fase", dijo, e informó que cancelaría la búsqueda por la ruta de vuelo que estaba programada hacia el este de Malasia y el mar de China meridional.

Según Razak, la evidencia de los satélites y radares indicaba que el avión cambió de rumbo y pudo haber continuada volando durante siete horas. Dijo que los radares militares mostraban que el vuelo regresó hacia Malasia y voló sobre el país antes de dirigirse hacia el noroeste.

El Premier dijo que todavía no se conoce la ubicación precisa de la aeronave, pero que se había reducido a dos áreas: un corredor que se extiende desde el borde de Kazajistán y Turkmenistán hacia el norte de Tailandia, y otro corredor desde Indonesia hasta el sur del océano Índico.

A la luz de esta nueva información, las autoridades continuarán investigando a la tripulación y los pasajeros a bordo.

Durante la mañana de ayer, policías allanaron las viviendas del piloto y copiloto en Kuala Lumpur, según un guardia y varios reporteros locales a los que se impidió el ingreso en el lugar. Las autoridades los investigan como parte de su pesquisa, pero no han precisado sus avances.

Los expertos habían dicho previamente que quien haya desconectado el sistema de comunicaciones del avión y después voló el jet debió tener un alto grado de conocimientos técnicos y experiencia de vuelo. Una posibilidad que han planteado es que alguno de los pilotos pretendiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR