Desafíos de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para el derecho: un paralelismo histórico - Núm. 55, Julio 2020 - Revista de Derecho - Libros y Revistas - VLEX 870548041

Desafíos de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones para el derecho: un paralelismo histórico

AutorFrancisco José Aranda Serna
CargoProfesor de Filosofía del Derecho y de Derecho de la Información y la Comunicación. Dirección electrónica: fjaranda@ucam.edu
Páginas37-63
37
Revista de Derecho
de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
LV (Valparaíso, Chile, 2do semestre de 2020)
[pp. 37– 63]
* Profesor de Filosofía del Derecho y de Derecho de la Información y la
Comunicación. Dirección electrónica: fjaranda@ucam.edu
DESAFÍOS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA
INFORMACIÓN Y DE LAS COMUNICACIONES PARA EL
DERECHO: UN PARALELISMO HISTÓRICO
[Challenges of the New Information and Communication
Technologies for Law: a Historical Parallelism]
FRANCISCO JOSÉ ARANDA SERNA*
Universidad Católica de Murcia, España
R A
Las tecnologías de la información y
de las comunicaciones influyen en las
formas de organización social que se
pueden desarrollar en cualquier periodo
histórico. En este trabajo se presentan
los efectos que la revolución digital de
Internet está produciendo sobre la evolu-
ción del Derecho y los cambios que está
sufriendo para adaptarse a los nuevos en-
tornos tecnológicos. Para comprender los
efectos de la tecnología de la información
y de las comunicaciones se va a analizar
uno de sus paralelismos históricos, la
imprenta. De este examen histórico se
obtendrán una serie de lecciones que
permiten explicar que es lo sucede en
la actualidad con la revolución digital
de Internet.
Information and communication
technologies influence forms of social
organization that can develop in any
historical period. This paper presents
the effects that the digital Internet revo-
lution is having on the evolution of Law
and the changes it is undergoing to adapt
to new technological environments. To
understand the effects of information
and communication technology, one of
its historical parallels, the printing press,
will be analyzed. From this historical
examination, a series of lessons will be
obtained that explain what is currently
happening with the digital revolution
of the Internet.
P  K W
Derecho – imprenta – internet –
tecnologías de la información y de las
comunicaciones.
Information and communication
techonolo- gies printing press – inter-
net – law – informa- tion and commu-
nication technologies.
Recibido el 23 de abril de 2020 y Aceptado el 16 de diciembre de 2020
38 REVISTA DE DERECHO 55 (SEGUNDO SEMESTRE DE 2020) FRANCISCO JOSÉ ARANDA SERNA
I. INTRODUCCIÓN
Las tecnologías de la información y de las comunicaciones, en gran
medida, impulsan la historia, ya que los atributos tecnológicos particulares
de un medio o de una mezcla de medios prevalentes en una determinada
sociedad, condicionan la práctica de la comunicación en esa sociedad, las
instituciones y los acuerdos socioculturales que asocian con esas prácticas,
y a través de ellas los acuerdos más generales entre las sociedades y los
climas culturales1.
La tecnología es literalmente una extensión del hombre moderno, de
igual modo un utensilio de piedra era la extensión de la mano del hombre
primitivo; la mayoría de los avances tecnológicos son intentos de extender
la capacidad física del hombre. Sin embargo, las tecnologías de la infor-
mación y de las comunicaciones son una extensión del pensamiento, de
la consciencia, de las capacidades perceptivas únicas del hombre, y de esta
forma, son literalmente una extensión de su mente2.
Desde el punto de vista de las teorías del análisis estructural de los
fenómenos de comunicación, Innis exploró la función de las tecnologías
de la comunicación en la configuración de la cultura y el desarrollo de las
civilizaciones. Bajo esta perspectiva histórica, los avances fundamentales
en las tecnologías se aplican primero a los procesos de comunicación y
la explicación de este hecho histórico se deriva de una concepción de la
sociedad basada en un modelo de competición apropiado de la economía
y extendido a todas las instituciones sociales3.
De esta forma los medios de comunicación disponibles influyen de
manera importante en las formas de organización social que son posi-
bles, y por tanto influyen en los tipos de asociaciones humanas que se
pueden desarrollar en cualquier periodo. La teoría de la comunicación
de McLuhan llega a afirmar que los elementos sobre los que se anotan las
palabras valen más que las palabras mismas, los medios de comunicación
son grandes metáforas sociales que no solo transmiten información sino
que determinan que es el conocimiento. Resumido en pocas palabras: “el
medio es el mensaje”4.
1 BLONDHEIM, Menahem, Discovering “The Significance of Communication”:
Harold Adams Innis as Social Constructivist, en Canadian Journal of Communication,
29 (2004), pp. 119, 120, 122.
2 CAREY, James. W, Harold Adams Innis and Marshall McLuhan, en The Antioch
Review, 27 (1967), pp. 7-8.
3 INNIS, Harold, Empire and Communications (Oxford, Clarendon Press, 1950),
p. 7, 150, 205.
4 MCLUHAN, Marshall, Understanding Media. The extensions of man (Cambridge,

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