Desafíos para el mantenimiento de una esfera pública democrática en la sociedad digital - Núm. 11-1, Enero 2020 - Revista Chilena de Derecho y Ciencia Política - Libros y Revistas - VLEX 850234406

Desafíos para el mantenimiento de una esfera pública democrática en la sociedad digital

AutorJuan María Martínez Otero
CargoProfesor Ayudante Doctor en el Departamento de Derecho Administrativo y Procesal de la Universidad de Valencia (España)
Páginas215-249
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REVISTA CHILENA DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
JULIO 2020 • E-IS SN 0719-2150 • VOL. 11 • Nº 1. PÁGS 215-249
RECIBIDO 08/03/2020 - APROBADO 03/06/2020
DOI 10.7770/RCH DYCP-V11N1-ART2170
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Desaf íos para el mantenimiento de una esfera
pública democrática en la sociedad digital
Challenges to the existence of a democratic public sphere in the digital society
Juan María Martínez Otero1
Universidad de Valencia, España
RESUMEN El presente trabajo se propone analizar cómo el creciente prota-
gonismo de las redes sociales en el debate público puede implicar –de for-
ma contraintiutiva- serios riesgos para la construcción y el mantenimiento de
una esfera pública democrática. Para ello, en primer lugar, se identif‌icarán las
que hasta ahora han sido consideradas como características esenciales de una
esfera pública democrática, exponiendo cómo dichas características han sido
reconocidas y protegidas en los ordenamientos jurídicos –tomando como re-
ferencia el ordenamiento jurídico español. Enumeradas estas características,
el trabajo analiza cómo la dinámica de las redes sociales puede poner en jaque
cada una de ellas. Presentados los peligros que un mal uso de las rede s compor-
ta para la esfera pública, el estudio concluye ofreciendo un catálogo de medidas
que poderes públicos, industria y usuarios de Internet pueden adoptar con el
f‌in de sortear los riesgos apuntados y contribuir a la preservación de un espacio
público libre y robusto, presupuesto irrenunciable de toda democracia.
PALABRAS CLAVE Esfera pública; Redes sociales; Democracia; Pluralismo;
Transparencia.
__________________________
1. Juan Martínez Otero es profesor Ayudante Doctor en el Departamento de Derecho Administra-
tivo y Procesal de la Universidad de Valencia (España). Entre sus principales áreas de estudio se en-
cuentran la protección de los menores en el entorno audiovisual y los desafíos que pl antea al Dere-
cho el avance de las tecnologías de la comunicación. Ha realizado estancias de investigación en las
Universidades de Oxford, Cambridge y King’s College London. Mail: juan.maria.martinez@uv.es.
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ABSTRACT e present paper discusses how the growing prominence of social
networks in public debate can imply serious risks for the public sphere, and
therefore pose a real threat to democracy itself. First, the paper identif‌ies the
basic characteristics of a typical democratic public sphere (pluralism, diversi-
ty, transparency, communality, veracity), presenting how these characteristics
are guaranteed by Spanish Media Law. Second, the paper discusses how the
dynamics of social networks can jeopardize each of those characteristics. e
analysis will be based on a review of the most recent bibliography on the sub-
ject. Having presented the dangers that misuse of social networks entails for
the public sphere, the study concludes by of‌fering a catalogue of measures that
public authorities, industry and Internet users can adopt to overcome the risks
identif‌ied, and to foster a free, robust public space, which is a conditio sine quae
non for the existence of a democracy.
KEYWORDS Public sphere; Social networks; Democracy; Pluralism;
Transparency.
. Introducción: las redes sociale s, ágora del siglo XXI
La pervivencia de una democracia depende en gran medida de su capacidad de esta-
blecer y mantener una esfera pública sana, entendida ésta como el entorno común de
debate e intercambio de ideas acerca de las cuestiones de interés general. La esfera
pública se conf‌igura pues como el espacio donde las diferentes posiciones e ideas
sobre la res publica entran en diálogo, contribuyendo a formar la opinión pública. La
opinión pública, a su vez, determina la conformación de la voluntad general, que se
materializa de forma mediata en la aprobación de normas generales, así como en un
control político difuso sobre el modo en que es ejercido en poder.
La evolución histórica de la esfera pública y su íntima conexión con la democracia
excede con mucho el propósito de estas páginas. Valga señalar como antecedentes
remotos de nuestra espera pública mediática el ágora griega o el foro de la Roma
republicana; y, como antecedentes más próximos, los salones, clubes y casinos que
__________________________
2. CANO-ORÓN y LLORCA-ABAD (2018) p. 108. No se nos escapa que el concepto de “esfera
pública” es sumamente complejo y poliédrico. En el presente estudio nos referiremos a ella en el
estricto sentido que acabamos de def‌inir. Para una discusión en profundidad sobre el alcance del
concepto “esfera pública” resulta de interés: PÉREZ-DÍAZ (1997) pp. 61 y ss.
3. ARIAS MALDONAD O (2016) p. 26; RODRÍGUEZ URIBES (1999) pp. 200 y ss. y 333 y ss.
4. Estos antecedentes remotos han de ser tomados con cautela. En efecto, como recuerda SARTORI
(1988) p. 352, en la Grecia clásica “la distinción entre esfera pública y esfera privada era descono-
cida, y hubiera sido ininteligible para el polítes. El abismo conceptual que separa la concepción
clásica y la contemporánea sobre la participación ciudadana en los asuntos públicos fue explicado
certeramente por CONSTANT (1989) pp. 257-285 en su famosa conferencia De la libertad de los
antiguos comparada con la libertad de los modernos, pronunciada en 1819.
MARTÍNEZ OTERO
DESAFÍOS PARA EL MANTENIMIENTO DE UNA ESFERA PÚBLICA DEMOCRÁTICA EN LA SOCIEDAD DIGITAL
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aparecen a lo largo del siglo XVIII, así como las primeras publicaciones periódica s de
carácter literario, cultural y satírico, que comienzan a generalizarse en Europa en el
mismo siglo. A lo largo del siglo XIX el debate sobre las cuestiones de interés general
va canalizándose paulatinamente a través de la prensa escrita, que actúa como cata-
lizador de la opinión pública. En la primera mitad del siglo XX la esfera pública se
extiende a las ondas de la radio, primer medio de comunicación “de masas”; al tiempo
que en la segunda mitad de dicho siglo la televisión adquiere una preeminencia indis-
cutible como principal arena pública. Prensa, televisión y radio han conf‌igurado en
muy buena medida la esfera pública en las últimas décadas, hasta el cambio de siglo.
Este innegable protagonismo de los medios de comunicación en la conversación pú-
blica –que ha llevado a algunos autores a hablar de la democracia mediática o de la
democracia de audiencias- permite una cierta equiparación entre el entorno comu-
nicativo delimitado por los medios de comunicación, y la esfera pública.
El advenimiento de Internet y la explosión del uso de las redes sociales han su-
puesto una verdadera convulsión del espacio público tradicional. A los tres medios
de comunicación clásicos, sobre los que se ha articulado el debate público en las úl-
timas décadas –prensa, radio, televisión-, ha venido a sumarse un nuevo canal de
comunicación que está suponiendo una reconf‌iguración de la esfera pública que –sin
sombra de hipérbole- cabe calif‌icar de dramática.
En las páginas que siguen utilizamos la expresión “red social” en el sentido que a
esta expresión conf‌iere el Diccionario de la Real Academia Española, es decir, para
hacer referencia a una “plataforma digital de comunicación global que pone en con-
tacto a gran número de usuarios”. Dicho en términos algo más técnicos, a los efectos
del presente estudio una red social es un servicio –habitualmente, una plataforma
web o una aplicación- que permite a sus usuarios construir un perf‌il público o semi-
público dentro de un sistema restringido, crear una comunidad en línea con otros
__________________________
5. HABERMAS (2002) pp. 43-68.
6. MUÑOZ-ALONSO (1990) p. 41.
7. MONZÓN (2008) p. 208.
8. VALLESPÍN (2003); MANIN (1998).
9. VALLESPÍN (2015) p. 46.
10. DEL REY MORATÓ (2007) describió acertadamente esta revolución anunciando el giro de la
teledemocracia a la ciberdemocracia.
11. Conviene aclarar desde el arranque que la idea de “red social” es anterior e independiente a
las herramientas tecnológicas a las que nos referimos en el presente trabajo. Dichas herramientas
digitales permiten extender, robustecer y dinamizar las redes sociales existentes en el mundo of‌f‌line,
al tiempo que establecer nuevas redes surgidas directamente en el entorno digital. Para una ex-
posición omnicomprensiva del concepto de red social, resulta de interés KADUSHIN (2013). Como
hemos señalado, en este estudio utilizaremos la expresión “red social” en su acepción coloquial, que
se ref‌iere a determinados servicios ofrecidos a través de Internet.
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