Los desafíos éticos y psicológicos de embarazarse a los 50 - 26 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729792705

Los desafíos éticos y psicológicos de embarazarse a los 50

Llegan porque antes no quisieron tener hijos y ahora sí.

Llegan porque recién ahora, bordeando los 50 años, quieren ser madres compartiendo la crianza con su pareja.

Llegan porque leyeron en Instagram que la actriz y cantante Brigitte Nielsen está embarazada y feliz a los 54 años y que Janet Jackson se embarazó sin problemas a los 50 recién cumplidos.

Llegan, cada vez más, a consultar un médico, porque solo con ayuda profesional podrán concretar su sueño de embarazarse. A esas alturas de la vida, la fertilidad es casi nula y lograr un embarazo de manera natural es posible, pero extremadamente inusual: ya a los 40 años, la posibilidad de concebir es de apenas un 5 por ciento por ciclo y, desde los 45, el riesgo de un aborto espontáneo es del 95 por ciento.

Según el INE, entre los años 2000 y 2010, las mujeres que tuvieron a su primer hijo sobre los 45 años aumentaron en un 24 por ciento. Pero, como acota el doctor Gonzalo Duque, ginecólogo y director de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Las Condes, un embarazo natural sobre los 45 años "es casi anecdótico". Esto implica que, si bien no hay estadísticas al respecto, es factible suponer que un porcentaje no menor de estas madres recurrió a algún tipo de fertilización asistida.

-La edad promedio de las mujeres que asisten a una consulta de medicina reproductiva es de 37 años, pero la población sobre 50 años se ha incrementado -confirma Mauricio Mondion, ginecólogo de la Unidad de Medicina Reproductiva de Clínica Santa María.

Entre estas mujeres, la opción de adoptar suele verse solo como la última carta a jugar. En parte, porque la ley de adopción vigente pide una diferencia máxima de 45 años con el adoptado, lo que implica que una mujer de 50 años solo puede adoptar niños mayores de 5 años y no una guagua, como muchas quieren. Pero principalmente porque ansían "vivir el embarazo, dar pecho", como explica la ginecóloga María José Miranda, quien trabaja en el Idimi (Instituto de Investigaciones Materno Infantil, de la Universidad de Chile) y además es directora del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva.

Marianela Moraga, contadora auditora hoy dedicada al ámbito académico, es una de las mujeres que tomó la decisión de someterse a un proceso de fertilización asistida a una edad avanzada. Tiene 52 años y su hija Victoria -"!Qué otro nombre le podíamos poner¡", dice con euforia- nació hace poco más de una semana en la Clínica Las Condes, luego de un embarazo que tuvo algunas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR