El desafío de jugar con la lectura - 12 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728001137

El desafío de jugar con la lectura

Los cuentos no se leen: se protagonizan y se presentan por medio de dibujos, sonidos, pinturas, juegos, todo para incentivar la creatividad. Es una invitación a niños a desarrollar actividades de cuentacuentos en un formato completamente lúdico. De esto se trata el proyecto que lidera Fundación La Fuente, institución chilena sin fines de lucro que diseña e implementa proyectos de educación y cultura en los sectores más vulnerables del país y es apoyado por Lego Foundation, organización danesa que se creó en 1986 con la misión de promover el desarrollo de los niños por medio del juego.

Bajo esta modalidad, el niño elige el libro que quiere leer y puede cambiarlo si se aburre en el camino. Nadie le exige una prueba de comprensión de lectura al acabarlo. Entonces no es una imposición. La idea es que leer sea un entretenimiento.

Hoy, cuatro de las sedes de "Biblioteca Viva" -una red de nueve bibliotecas públicas que la Fundación La Fuente montó años atrás en distintos centros comerciales del país- son escenario de este proyecto piloto.

-Queremos agregarle valor a la biblioteca actual. Yo ya me había dado cuenta de que el juego era lo que había que hacer. Cuando juegas estás en un estado de placer. En el juego haces que el niño sea protagonista de su aprendizaje. Con esto queremos "desescolarizar la lectura" -dice Verónica Abud, la directora Ejecutiva y fundadora de fundación La Fuente.

La invitación a desarrollar este proyecto llegó a Chile fines de 2016. La Lego Foundation convocó a distintos actores del ámbito de la educación en el mundo a presentar un trabajo en el área en la que se desempeñaran que pudiera transformarse en una actividad de juego.

"Playfuture" se llamaba esta suerte de "plataforma" por medio de la que la organización danesa Lego Foundation buscaba socios en el planeta para explorar nuevas formas de introducir el juego como herramienta de aprendizaje.

Fundación La Fuente postuló con este proyecto de "deconstrucción de una lectura tradicional" y fue elegido, junto a seis candidaturas de distintos países, para hacer una de las "exploraciones" de esta organización danesa. Chile es el único país latinoamericano seleccionado.

-A la Lego Foundation le llamó la atención nuestro proyecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR