Desafío en Carabineros - 9 de Septiembre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 648671213

Desafío en Carabineros

Una investigación realizada por la Fiscalía Metropolitana Sur concluyó que diez carabineros estarían involucrados en delitos de tráfico de drogas, robos con intimidación, cohecho, omisión de denuncia y otros ilícitos, como apremios ilegítimos y la participación en una red de protección de bandas delictivas.

Entre los detenidos en la última semana hay un oficial -teniente de la tenencia El Castillo, de La Pintana, con más de 10 años de servicio- y seis subalternos de esa misma unidad. A ellos se suman dos funcionarios arrestados en agosto, que están recluidos, y un décimo participante, que aún no es aprehendido. Paradójicamente, la misma tenencia en la que se arrestó a los imputados había obtenido el premio "Destacamento Operativo Año 2015" por su buen desempeño policial.

Es interesante que la información que dio origen a la investigación proviniera de la figura descrita en el artículo 22 de la Ley 20.000 (que es la "cooperación eficaz", la cual permite a imputados por la Ley de Drogas acceder a beneficios si aportan información útil a la investigación), donde dos detenidos hicieron la denuncia.

La captura y baja de los funcionarios se convierte en uno de los casos de corrupción más sugestivos al interior de Carabineros en los últimos seis años y, por lo mismo, en una grave preocupación para el alto mando institucional. Hay que recordar que en junio de 2010, diez policías uniformados fueron arrestados por sus vínculos con ladrones de cajeros automáticos, lo que llevó al general director de la época, Eduardo Gordon, a indicar que se adoptarían "medidas ejemplarizadoras que corresponden en casos como este".

La legitimidad que ostenta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR