Los desafíos de los nuevos agregados agrícolas - 22 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 531109310

Los desafíos de los nuevos agregados agrícolas

Como en la mayor parte de los organismos, el cambio de gobierno también implica nuevas designaciones.

Una fuente de la alianza de gobierno, vinculada al quehacer agropecuario, señala que no es "un secreto que quienes se designan para estos cargos pertenecen a los cuadros técnicos de la Nueva Mayoría o tienen una cercanía con el sector, pero esto no quiere decir que no cuenten con un perfil profesional de calidad y acorde a los desafíos que tendrán que enfrentar".

Actualmente, ocho de las diez agregadurías agrícolas que Chile mantiene en los destinos internacionales que considera prioritarios tienen confirmados a quienes estarán al frente de esas misiones: seis asumen en la actual administración y dos siguen en las funciones que vienen desarrollando desde el gobierno de Sebastián Piñera (María José Campos en Brasil y Pablo Barahona en Rusia).

Aún están pendientes las designaciones en Corea del Sur y Centroamérica, situación que se espera se solucione en las próximas semanas, con especial urgencia en la nación asiática por el importante volumen de intercambio.

En el sector público y privado recalcan que el criterio político no ha primado en las nuevas designaciones. De hecho solo dos de los nuevos agregados tienen a su haber actividades vinculadas al mundo político. Carlos Parra (China) tiene militancia en el Partido Radical, donde ha formado parte de la directiva nacional y durante la última elección parlamentaria estuvo muy cerca de obtener una candidatura a diputado por el distrito 41 en la VIII Región.

Rodrigo Vega (Unión Europea) si bien tiene un perfil eminentemente técnico (fue director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria), tiene militancia en la Democracia Cristiana y entre junio del 2010 y marzo del 2011 cumplió funciones como jefe de Gabinete de la entonces presidenta de la Cámara de Diputados, Alejandra Sepúlveda (Partido Regionalista Independiente).

"En la nominación de los agregados agrícolas claramente predomina la experiencia profesional, la trayectoria en temas vinculados a las negociaciones asociadas al desarrollo de los mercados agrícolas, el conocimiento del lugar de destino, el conocimiento del idioma en el cual el agregado agrícola tiene que desempeñarse. La verdad es que la explicación política es simplemente marginal; de hecho, algunos que no pertenecen a la Nueva Mayoría y que se han mantenido debido a su buen desempeño", aclara el ministro de Agricultura, Carlos Furche.

Añade que "es conveniente recordar que durante el gobierno anterior fueron removidos en los primeros meses de gestión todos los agregados agrícolas excepto uno, que se mantuvo porque efectivamente había una evaluación positiva de su desempeño ".

Por ahora no se auguran cambios en la cantidad de agregadurías. El secretario de Estado recalca que el número actual parecer ser "suficiente". Precisa que lo más importante es la distribución del trabajo entre los agregados agrícolas y los agregados comerciales: "Hemos establecido un acuerdo con la Dirección Económica de la Cancillería de manera que en los lugares donde no haya agregado agrícola, el agregado comercial tenga la información y, si es el caso, la formación en los temas específicamente agrícolas vistos a cumplir esa doble función de agregado comercial".

Las agregadurías agrícolas son oficinas que el Estado chileno ha dispuesto en países con los cuales el comercio silvoagropecuario alcanza magnitudes importantes o que tienen alta potencialidad como mercados. Prestan servicios a empresarios, productores y a las autoridades de Chile.

"Hay que entender que hay países en los cuales el legado agrícola cumple una función básicamente comercial de buscar expansión o identificar nuevas oportunidades de negocios y expandir la participación de Chile en ese mercado. Hay otras, como EEUU y la UE, en que la función es esencialmente hacer el seguimiento y tener la información apropiada, así como los contactos con las autoridades sobre todo en asuntos sanitarios e inocuidad de alimentos porque en esos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR