Derrota política y triunfo estratégico - 18 de Diciembre de 2017 - El Mercurio - Noticias - VLEX 699184285

Derrota política y triunfo estratégico

¿No habría sido mejor una reforma laboral explícitamente a favor de los trabajadores y no con todas las ambigüedades que finalmente se impusieron en materia de titularidad sindical y derecho a huelga sin reemplazo? ¿No habrá sido mejor postular derechamente una nueva Constitución vía asamblea constituyente?

La derrota política de la Nueva Mayoría tiene múltiples causales. Creo que el principal error es no haber tenido primarias para elegir el candidato único presidencial, así como el habernos presentado en listas parlamentarias diferentes. También las divisiones en los partidos y sobre todo en el Parlamento sobre el cumplimiento del programa acordado y firmado por todos los integrantes de la coalición el 2013, presumo que nos afectaron ante la ciudadanía.

Pero también nuestra candidatura presentó debilidades durante la campaña, que creo repercutieron también en el resultado. Dado el resultado de la primera vuelta, cometimos el error de no orientar la segunda vuelta hacia aquel 26% del electorado que votó a nuestra izquierda, es decir, el 20% de Beatriz Sánchez, el casi 6% de Marco Enríquez-Ominami y el medio punto del senador Navarro. Esa ciudadanía quiso mensajes claros que nuestro candidato no logró plantear con convicción, como por ejemplo: límite a la reelección a todo cargo de elección popular; reducción de la dieta parlamentaria y de los sueldos de la alta administración pública, es decir, Presidente, ministros, subsecretarios, intendentes y gobernadores; no plantear directamente la asamblea constituyente como el mecanismo más democrático para tener una nueva Constitución; no plantear que para que Chile sea más justo es imprescindible un impuesto a los "súper ricos", considerando además que este 1% más rico captura el 30% del ingreso nacional. Sin duda, además, que las vacilaciones y contradicciones en nuestro comando también nos afectaron.

No obstante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR