Los derechos humanos como ideología.Una lectura desde el pensamiento 'antimoderno - Núm. 3, Octubre 2013 - Revista Derecho Público Iberoamericano - Libros y Revistas - VLEX 648752645

Los derechos humanos como ideología.Una lectura desde el pensamiento 'antimoderno

AutorJulio Alvear Téllez
CargoDoctor en Derecho y Doctor © en Filosofía, Universidad Complutense de Madrid
Páginas39-73
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Octubre 2013 Los derechos humanos como ideología. Una lectura desde el pensamiento “antimoderno”
LOS DERECHOS HUMANOS
COMO IDEOLOGÍA
UNA LECTURA
DESDE EL PENSAMIENTO ANTIMODERNO”
HUMAN RIGHTS AS AN IDEOLOGY
A “COUNTER-MODERNIST” READING
Julio Alvear Téllez*
“Los derechos humanos hacen de la humanidad
la medida de todas las cosas y desde el punto
de vista religioso esto constituye una forma de idolatría”.
Michael
IGNATIEFF
, Human Rights as Politics and Idolatry, 2001.
“Ya no tenemos mapas ni navegadores y ya no creemos en astrólogos
y en profetas. Es el miedo a morir, la imaginación loca,
el deseo más allá de todo objeto lo que nos puede conducir,
sin plan pero con pasión, más allá de la crisis,
con la esperanza incierta de inventar una sociedad”
Alain
TOURAINE
, Après la crise, 2010.
Resumen
Hay que distinguir entre “derechos humanos” y derechos o bienes de
la persona humana. Los primeros connotan una visión de los derechos
fundamentales profundamente ideológica, que se vuelve explícita en la
medida en que se analiza su génesis histórico-conceptual y su rol instru-
mental al proyecto político totalizante de la modernidad. Dicho proyecto,
hoy en declive, se ha presentado como “emancipador”, lo que en realidad
es un eufemismo para cubrir el carácter subjetivista, constructivista y
racionalista de los derechos humanos en el plano individual y colectivo,
tendencia que hoy pulsa por disolver todo lo estable.
Palabras claves: “derechos humanos”, modernidad, racionalismo, subje-
tivismo, disolución.
Derecho Público Iberoamericano, Nº 3, pp. 39-73 [octubre 2013]
* Doc tor en D ere cho y Do cto r © e n Fi los ofí a, U niv ers ida d Co mpl ute nse de Ma dri d.
Profesor de Derecho Constitucional y miembro del Centro de Justicia Constitucional de
la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Artículo recibido el 3 de junio
de 2013 y aceptado el 25 de agosto de 2013. Correo electrónico: jalvear@udd.cl
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JULIO ALVEAR TÉLLEZ DPI Nº 3 – Estudios
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Abstract
There is a difference between “human rights” and rights or goods from de
human person. The former has a deeply ideological approach that becomes
explicit in its historical and conceptual origin. “Human rights” are instru-
mental to the overwhelming political project of Modernity. Modernity
project, today in a falling stage, has been presented as a “liberated” one,
but that is only an euphemism for covering the subjectivist, constructivist
and rationalist character of human rights in its individual and collective
dimension. In that way, the Modernist trend tends to dissolve stability.
Keywords: “human rights”, Modernity, Racionalism, Subjectivism.
1) A modo de introducción
La modernidad, como proyecto ideológico de reconstitución del hombre,
de la sociedad y del mundo, y no puramente como etapa cronológica, ha
sido objeto de muy diversas lecturas. Una de las más relevantes es aquella
que la identif‌ica como un proceso de carácter complejo, pero de sentido
unitario, susceptible de ser captado como un todo, de manera que su origen,
dirección y desarrollo pueden ser comprendidos, anticipando en ciertos
puntos su dilatación o retraimiento. Para proceder a este análisis autores de
muy distintas tendencias han propuesto una serie de categorías genealógi-
cas o herramientas conceptuales a f‌in de describir y criticar este proceso
como, por ejemplo, las de secolarizzazione o temporalizzazione della storia1,
Selbstbehouptung2, Revolução3, Liquid Modernity4 o Le désenchantement
du monde5, do nde se re lati viza el Entzauberung der Welt de Max Weber.
Desde el pensamiento contrarrevolucionario francés, italiano o his-
pano, pasando por el romanticismo germano del siglo
XIX
, o el notable
desprecio antiilustrado de la primera Escuela de Fráncfort, hasta llegar
a los “nouveaux philosophes” o al posmodernismo, es todo un cúmulo
de corrientes f‌ilosóf‌icas, sociológicas y culturales que han levantado sus
banderas contra las “consecuencias perversas” de la modernidad6.
1 Giacomo
MARRAMAO
, Potere e secolarizzazione. Le categorie del tempo.
2 Hans
BLUMENBERG
, Die Legitimität der Neuzeit; Hans
BLUMENBERG
, Die Genesis der
kopernikanischen Welt.
3 Plinio
CORRÊA DE OLIVEIRA
, Revolução e Contra-Revolução.
4 Zigmunt
BAUMAN
, Liquid Modernity.
5 Marcel
GAUCHET
, Le désenchantement du monde.
6 Es el tí tulo en esp añol de la co mpilación de Josetxo
BERÍAIN
para Antho ny
GID DENS
,
Zigmunt
BAUMAN ,
Nik la s
LUHMANN
, Ulri ch
BECK
, Las consecuencias perversas de la Modernidad.
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Octubre 2013 Los derechos humanos como ideología. Una lectura desde el pensamiento “antimoderno”
Las críticas que apuntan a las promesas falsas e incumplidas de la
modernidad son hoy muy difundidas en Europa y América, y se han vuel-
to a replantear con notable vigencia a partir del año 2008, con ocasión
de la crisis del capitalismo global y el ocaso de las instituciones políticas
contemporáneas.
Este último aspecto hay que resaltarlo, pues la problematización de
los ideales políticos ilustrados de los que aún vivimos (sea en su versión
“liberal”, sea en su versión “socialista”) es moneda común entre f‌ilósofos,
historiadores, sociólogos, analistas políticos y periodistas especializados,
aunque no parece haber permeado la ciencia del Derecho Constitucional,
que en este punto, especialmente en Chile, vive apegada a los paradig-
mas modernos tal como fueron proyectados y defendidos en la etapa del
constitucionalismo ilustrado fuerte. A despecho de ello, las instituciones
políticas de dicho constitucionalismo sufren una crisis indiscutible, que
aquí apuntamos solo referencialmente: crisis de disfuncionalidad que
pesa sobre la democracia representativa, el Estado nación y la soberanía
estatal7; crisis de conf‌iguración, que constata los problemas de ef‌icacia en
el rol normativo y estabilizador de las constituciones escritas8; crisis de
las creencias que sustentan el sistema, por la implosión del ideal demo-
crático fruto de la emergencia del “narcisismo” ético, por la “huida de lo
público” y por el multiculturalismo, eufemismo que cubre el hecho de
7 La bibliografía es inmensa, por lo que indicamos solo algunas de las obras de
referencia. Sobre la crisis de la democracia representativa, Marcel
GAUCH ET
, La Démocratie
contre elle-même; Marce l
GAUCH ET
, La D ém ocr ati e d’ une cri se à l’a ut re; Gu y
HERMET
, L’Hiver
de la démocratie ou le nouveau régime; José Pedro
GALVAO DE SOUSA
, La Rappresentanza
política, especialmente pp. 203-226. Sobre la crisis del Estado nación, parece def‌initivo
Pierre
MANENT
, La raison des nations. Réf‌lexions sur la démocratie en Europe. Sobre la crisis
de la soberanía, cuestión conexa a la precedente, Gian Mario
CAZZANIGA
et Yves Charles
ZARKA
(d irs. ), Pen ser l a souv erai neté à l’é poqu e mod erne et con temp orai ne; Lu is Fel ipe
MARTÍ
,
La reinvención de la soberanía en la globalización: Perspectivas y alcances de la soberanía
del estado democrático constitucional en un mundo interdependiente. Más específ‌icamente,
Noemí
GARCÍA
GESTOSO
, Soberanía y Unión Europea: algunas cuestiones críticas desde la
teoría de la Constitución; Carmen
QUESADA ALCALÁ
, La Corte Penal Internacional y la
soberanía estatal; Jo hn H .
JACKSON
, Soberanía, la OMC y los fundamentos cambiantes del
derecho internacional.
8 Una visión general de la “desorganización constitucional”, con indicación de los
fenómenos que han preocupado a los constitucionalistas, y que hoy constituyen una
tendencia digna de nota, como la “desconstitucionalización”, el “desmontaje” (Kägy),
la “desvalorización” (Loewenstein), el “falseamiento” (Hauriou), la expansión de los
subsistemas (Nieto), la reforma como índice de malestar y no de adaptación, el problema
de la hermenéutica constitucional, etc., en Julio
ALVE AR TÉLLEZ
, “Sínt omas conte mpor áneos
del constitucionalismo como mitología de la Modernidad Política”, pp. 85-136. Sobre la
incidencia de la globalización y la pérdida del sistema de creencias en este punto, Gaetano
AZZARITI
, Il costituzionalismo moderno può sopravvivere?
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