Los derechos digitales en Europa tras la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos Personales: un antes y un después para el derecho al olvido digital - Núm. 2-2020, Noviembre 2020 - Revista de Estudios Constitucionales - Libros y Revistas - VLEX 861619759

Los derechos digitales en Europa tras la entrada en vigor del Reglamento de Protección de Datos Personales: un antes y un después para el derecho al olvido digital

AutorÁngela Moreno Bobadilla
CargoDoctora por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Derecho por la UNED y Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid
Páginas121-150
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ESTUDIOS CONSTITUCIONALES
ISSN 0718-0195 · vol. 18 · núm. 2 · 2020 · pp. 121-150 · DOI: 10.4067/S0718-52002020000200121
Los derechos digitales en Europa tras la entrada
en vigor del Reglamento de Protección de Datos
Personales: un antes y un después para el derecho
al olvido digital
Digital rights in Europe aer the Personal Data Protection
Regulation: a before and aer for the right to be forgotten
Ángela M B
Universidad Andrés Bello
angela.moreno@unab.cl
Resumen: Europa se ha convertido en el continente que ha desarrollado de forma
más prolija el derecho al olvido digital, no solamente dentro de la Unión Europea,
sino también en el ámbito de los ordenamientos jurídicos nacionales de sus Esta-
dos miembro. El presente artículo comienza haciendo un repaso de las primeras
sentencias que se dictaron en la materia, y que son previas a la creación de internet,
para posteriormente analizar el punto de inexión que se produjo en el año 
con el Caso Costeja, y que inuyó directamente en la nueva legislación que se ha
dictado en la materia tanto en el Parlamento de Bruselas, como en los diferentes
parlamentos nacionales europeos. Todo ello con el objetivo de poder demostrar la
 Proyecto Fondecyt Iniciación  “Aspectos fundamentales para la conguración y el desarrollo del
derecho al olvido digital en Chile”.
Doctora por la Universidad Complutense de Madrid. Graduada en Derecho por la UNED y Licenciada en
Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid.
Profesora de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad Andrés Bello.
Artículo recibido el .. y aceptado para publicación el ...
á. moreno bobadilla
122   
ESTUDIOS CONSTITUCIONALES · CECOCH
vol. 18 · núm. 2 · 2020 · pp. 121-150
complejidad de este derecho poliédrico tan importante para los ciudadanos en la
actual sociedad digital.
Palabras clave: Derecho al olvido, derechos digitales, RGDP, Unión Europea.
Abstract: Europe has become the continent that has developed the right to dig-
ital oblivion more neatly, not only within the European Union, but also within
the scope of the national legal systems of its member state. is article begins by
reviewing the rst sentences that were issued on the subject, and that are prior to
the creation of the internet, to later analyze the turning point that occurred in 
with the Costeja Case, and which directly inuenced the new legislation that has
been issued on the subject both in the Brussels Parliament, and in the dierent
European national parliaments. All this with the aim of being able to demonstrate
the complexity of this polyhedral right so important for citizens in today’s digital
society.
Keywords: e right to be forgotten, digital rights, GDPR, European Union.
. Introducción
Los datos personales son la principal materia prima del siglo XXI. Pero lo valioso
no es el dato en sí mismo, sino la información que aporta. Las empresas que ope-
ran en internet tienen miles de datos de todos los ciudadanos que navegan por la
Web ., con los que construyen perles psicológicos para predecir no solamente
los patrones de consumo, sino cuestiones tan importantes como sus intenciones
de voto, inuenciando y prediciendo el comportamiento de la opinión pública,
tal como evidenció el escándalo protagonizado por la ya desaparecida empresa de
Cambridge Analytica.
En este contexto, en el que internet se ha integrado en la vida cotidiana de los
ciudadanos, la protección de la privacidad y de los datos personales se ha conver-
tido en una necesidad imperiosa. Es importante que haya una garantía efectiva
de los derechos digitales de los ciudadanos. Garantía que impone a su vez unas
 A (), p. : “Un nombre, un apellido, una ciudad de nacimiento, una edad, una talla, un peso,
un color de ojos o de pelo, etc., son datos que pueden compartir muchas personas y que, por tanto, no son
propiedad exclusiva de ninguna. No se proteger los datos en sí mismos, sino que aportan información sobre
el honor o la intimidad de alguien, que son los bienes jurídicos (nalmente) que realmente se protegen”.

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