Derechos del alimentario. Párrafo III. Acción pauliana o revocatoria - Práctica forense. Juzgados de Familia. Tomo I - Contratos - VLEX 862125507

Derechos del alimentario. Párrafo III. Acción pauliana o revocatoria

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aMarzo 2021

Page 447

I - Desarrollo temático

CONCEPTO.

Es la que compete a los acreedores para pedir la revocación de todos los actos dolosos o fraudulentos realizados por el deudor en perjuicio de sus derechos.

FINALIDAD.

  1. - Que los acreedores defraudados cobren sus créditos, vale decir, queden indemnes de la actividad fraudulenta realizada por el deudor.

    2.- Su finalidad práctica es reparar el daño causado por la enajenación hecha con fraude y de ninguna manera sancionar un acto reprobable.

    3.- Lo peculiar de la acción pauliana, como medio de defensa del crédito frente a un daño patrimonial, es que la forma de reparación de ese daño no es lo que en otras ocasiones dispone el ordenamiento jurídico, esto es el resarcimiento pecuniario [alimentario en el caso].

    4.- La acción pauliana elimina la propia fuente del daño, impugnando el acto jurídico del que emana perjuicio para el acreedor.

    CARACTERÍSTICAS.

  2. - Es una acción personal, porque no está destinada a perseguir un bien, sino que su fin es remediar las consecuencias objetivas de una conducta ilícita, acto personal del deudor y adquirentes, que perjudica el derecho de crédito.

    2.- Es propiamente revocatoria. En ella un acreedor que, siendo ajeno al contrato en sí, persigue su ineficacia para mejorar las posibilidades de cobrarse, y sin alegar razones de anulabilidad.

    REQUISITOS DE PROCEDENCIA.

    Los requisitos de procedencia de la acción revocatoria en materia del Derecho de Familia, son los siguientes:

    1.- Que, se trate de actos celebrados por el alimentante con terceros de mala fe.

    2.- Que, la celebración de tales actos tenga la precisa finalidad de reducir el patrimonio del alimentante, en perjuicio del alimentario.

    Page 448

    3.- Que, alternativamente, que se trate de actos simulados o aparentes ejecutados con el propósito de perjudicar al alimentario.

    4.- Que, la revocación se produzca conforme al artículo 2468 del Código Civil.

    CONDICIONES DEL ART.2468 DEL CÓDIGO CIVIL.

    En cuanto a los actos ejecutados antes de la cesión de bienes o la apertura del concurso, se observarán las disposiciones siguientes:

    Los acreedores tendrán derecho para que se rescindan los contratos onerosos, y las hipotecas, prendas y anticresis que el deudor haya otorgado en perjuicio de ellos, estando de mala fe el otorgante y el adquirente, esto es, conociendo ambos el mal estado de los negocios del primero.

    Los actos y contratos no comprendidos bajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR