Del derecho de propiedad a la AC: Las incertidumbres del proceso constituyente en dos miradas de la Nuena Mayoría - 21 de Junio de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 575095310

Del derecho de propiedad a la AC: Las incertidumbres del proceso constituyente en dos miradas de la Nuena Mayoría

Es un elenco bien selecto el que preside Patricio Zapata desde hace cinco años.

Participan personajes como Jorge Correa Sutil, Humberto Nogueira, Javier Couso, Gutenberg Martínez, y cuando puede asiste don Francisco Cumplido. Se reúnen regularmente y preparan documentos, el último de los cuales está, efectivamente, ahora, con acelerador.

"Esto no va a ser una respuesta coyuntural, sino que es el fruto de un trabajo colectivo de mucho tiempo. En temas constitucionales no hay dos posiciones, sino muchos matices. Y siento que en la DC hemos logrado generar una convergencia".

-A mucha gente le pareció intempestivo el relanzamiento que hizo Bachelet...

-Yo siempre tuve claro que no era algo que se fuera a olvidar. Pero en la medida en que el 2014 mostró lo difícil que era hacer las reformas puntuales, uno decía quizás hasta cuándo se posterga el inicio de la discusión constitucional. En ese sentido, a uno lo sorprendió un poco.

-¿Cómo lo interpretó usted?

-Yo creo que la Presidenta consideró lógico vincular los problemas derivados de las platas en la política con los problemas generales de la legitimidad. He escuchado a alguna gente decir que lo hizo como una manera de poner una cortina de humo. Y quizás si no fue la mejor idea anunciar las dos cosas en un mismo discurso. Sin embargo, en cuanto a la cuestión de fondo, si queremos salir bien parados de esta crisis, es bien difícil separar los distintos problemas de legitimidad que están experimentando nuestras instituciones.

-LA RE-IRRUPCIÓN DE LA NUEVA CONSTITUCIÓN, sin más precisión que una fecha y un enunciado, agregó un sacudón más a la ola de incertidumbres que está impactando a la economía.

-El ideal habría sido, y creo que todavía puede corregirse, que se fuera ya anunciando el marco en el que se va a dar esa discusión. Dar más pistas, para que sea provechosa y entusiasme no solo a los más militantes.

Patricio Zapata se formula una serie de preguntas, previas todas: ¿Cuál es el producto que se espera de este proceso ciudadano? ¿Un conjunto de antecedentes? ¿Un libro? ¿Algo que se va a someter al Congreso? ¿Será algo vinculante? ¿Cómo se financiará? También quisiera saber quién liderará el proceso; si la propia Presidenta, o el ministro del Interior, o el de la Segpres, o ambos.

-Yo creo que las preocupaciones del empresariado, más allá de que algunas puedan reflejar una cierta ideologización, en lo fundamental son legítimas y comprensibles. Ellas se deben más que a lo que se dice, a lo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR