Derecho penal de extranjeros - Legislación de Extranjeros. Práctica Forense. 5ª Edición 2021 - Contratos - VLEX 878465120

Derecho penal de extranjeros

AutorEric Andrés Chávez Chávez
Cargo del AutorAbogado
Actualizado aNoviembre 2021

Page 73

TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES Y TRATA DE PERSONAS.

Tratado en el Libro II, párrafo 5 bis, art.411 bis y Ss., del Código Penal, que sanciona el Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, por eso su ubicación y agregación a este grupo de delitos, ya que se atenta contra la libertad de autodeterminación, a través de la Ley 20.507 que Tipifica los Delitos de Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas y que trata principalmente dos delitos:

a) Tráfico de migrantes; y

b) Promoción o facilitación de entrada o salida de personas para ejercer la prostitución.

Estudiaremos estos delitos en el orden señalado.-

I.- TRÁFICO DE MIGRANTES.

TIPO LEGAL: "El que con ánimo de lucro facilite o promueva la entrada ilegal al país de una persona que no sea nacional o residente, será castigado con reclusión menor en su grado medio a máximo y multa de cincuenta a cien unidades tributarias mensuales". (Art.411 bis inciso 1)

El ánimo de lucro, debe entenderse como un beneficio económico en dinero y/o equivalente o a cualquier otra prestación susceptible de apreciación pecuniaria.

En cuanto a los verbos rectores FACILITAR y PROMOVER mencionaremos, que PROMOVER, es "la realización de cualquier acción que tienda a impulsar, inducir, impeler o inclinar a una persona para que haga algo"; y FACILITAR, es "dar auxilio, ayuda o contribución para que alguien ejecute una acción".

En cuanto a la persona debemos recurrir al sentido que le da el legislador en al art.55 del Código Civil, como todo individuo de la especie humana.

Debemos entender como no nacional a los extranjeros que el art.56 del Código Civil, se encarga de señalar, por exclusión luego de decir quienes son chilenos. En nuestra legislación positiva esta materia

Page 74

esta regulada por el Decreto Ley 1094 de 1975, Ley de Extranjería y Decreto Supremo 597 de 1984, Reglamento de Extranjería.

El Decreto Ley 1094 define en el Párrafo 4 art.19 y Ss., los residentes en:

1.- RESIDENTES OFICIALES. Se considerarán residentes oficiales los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditados ante el Gobierno y los de organizaciones internacionales reconocidos por Chile, a quienes se concederán visaciones diplomáticas u oficiales (Art.19).

  1. - LOS DEMÁS RESIDENTES. A los demás residentes se les otorgarán visaciones con las siguientes denominaciones: "residente sujeto a contrato", "residente estudiante", "residente temporario" y "residente con asilo político" o "refugiado" (Art.22).

    Que deberá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR