[Derecho constitucional] Provisión de las vacantes parlamentarias en Chile; situación actual, crítica y propuesta - Núm. 4, Julio 2014 - Revista de Filosofía y Ciencias Jurídicas - Libros y Revistas - VLEX 637231917

[Derecho constitucional] Provisión de las vacantes parlamentarias en Chile; situación actual, crítica y propuesta

AutorDiego Pérez Alfonso
CargoAbogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso
Páginas125-145
REVISTA DE FILOSOFÍA Y CIENCIAS JURÍDICAS
AÑO 3, N°4 (JULIO DE 2014)
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P C ; ,
Diego Pérez Alfonso
R: El artículo pretende analizar el actual mecanismo de provisión de vacantes
parlamentarias en Chile. Ello, con una mención a los distintos mecanismos contemplados
históricamente en nuestra legislación, para luego comentar la regulación vigente, realizando un
análisis crítico de la misma, tratando brevemente los distintos asuntos que de ella se derivan, tales
como representatividad, relación entre poderes, facultades presidenciales y titularidad del escaño, entre
otros. Finalmente, se propone reformar el actual mecanismo de reemplazo por uno acorde al sistema
democrático que nos rige, teniendo como norte para ello el concepto de representación popular, en
cuanto pilar fundamental de la democracia representativa.
A: The paper aims to analyze the current mechanism to fill vacancies in Chilean Congress.
This, with a mention of the different mechanisms contemplated through our historical legislation, and
then comment on the current regulation, making a critical analysis of it, with a brief remark of issues
resulting from it, such as representativity, relationship between the branches of government,
presidential faculties, and ownership of the seat, among others. Finally, it is proposed to reform the
current mechanism to fill vacancies with one according to democratic principles, highlighting the
concept of popular representation, as a cornerstone of representative democracy.
P: Vacancia parlamentaria – mecanismo de reemplazo – provisión –
representatividad – Parlamento.
K: Vacancy in congress – fill the vacancy – representativity – Congress.
I. INTRODUCCIÓN
La transición en Chile, en tanto período histórico complejo y de contornos difusos,
significó pasar de un régimen autoritario a uno democrático otorgando concesiones respecto de
ciertos principios democráticos relevantes. Sin perjuicio de que el retorno a la democracia ha
exigido progresivamente reformas constitucionales acordes al nuevo momento político del país,
algunas de esas concesiones persisten hasta hoy. Ello ha provocado en la ciudadanía una pérdida
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Abogado. Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Valparaíso. Correo electrónico:
perezalfonso.diego@gmail.com
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de sentido de representatividad respecto a sus autoridades e instituciones, lo que facilita un
perjuicio mayor: la disociación entre la comunidad civil y política en estamentos que no logran
reconocerse entre sí, afectando directamente a la calidad de la democracia que construimos como
sociedad y la forma en que el país hace frente a objetivos comunes.
Resta, entonces, avanzar respecto a mayores grados de representatividad política; nuestras
autoridades, a pesar de estar llamados a ser depositarios de la voluntad popular, no son,
efectivamente, representativas. Para lo anterior basta observar la baja participación electoral luego
de la reforma a la Constitución Política que consagró la voluntariedad del sufragio. A fin de
consolidar y revitalizar nuestro sistema democrático se hace necesario revisar con sentido crítico
numerosas instituciones, entre ellas, el Congreso Nacional, particularmente respecto a su
composición. Por ello, este artículo estudiará la regulación constitucional para proveer vacantes
parlamentarias en los casos en que un parlamentario en ejercicio cese su mandato antes del
término respectivo, mecanismo que hoy se aplica indistintamente a la vacancia de diputados y
senadores.
La actual regulación constitucional de la provisión de las vacantes parlamentarias es
objeto de serias críticas por discrecional y poco democrático; esta es una de las materias respecto
de las que se debe considerar seriamente una reforma. Al analizar pormenorizadamente el
mecanismo de provisión de vacantes se valorará, como piedra angular, al parlamento en cuanto
órgano efectivamente representativo, con miembros enteramente elegidos por los electores.
Cuando se hable de representatividad la referencia estará hecha a la idea de gobierno
representativo, substitutivo de la democracia directa, y que tiene como supuesto de existencia a
la democracia representativa. Esto es, representantes del pueblo elegidos de manera democrática
a través de elecciones directas y periódicas del cuerpo electoral, manifestación pura del principio
de soberanía del pueblo. Como señala Godoy “la institución central de la democracia
representativa es justamente la elección de representantes, como un acto libre y voluntario, para
entregarles el ejercicio de la soberanía política”1. De ahí la importancia de estos actos electorales,
por cuanto “constituyen procesos formalizados por normas positivas, que establecen cómo y en
qué términos deben realizarse. Si, y solo si, esas normas se aplican debidamente, se produce la
representación. (…) la representación formal se refiere, en primera línea, al acto por el cual los
ciudadanos confieren autoridad a un tercero. Pero a la vez, se refiere a la creación de un vínculo
contractual, garantizado por la ley, entre el representante y los representados, por el cual el
primero se obliga a ser intermediario del segundo, y realizar aquello que éste no puede decir y
hacer por sí mismo. Y ello durante un período fijo de tiempo”2.
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1 GODOY, Óscar (2001): “Representación y democracia”, en Revista de Ciencia Política, Volumen XXI, nº 2, p. 38.
2GODOY (2001), P. 39.

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