Derecho a casarse y ley de unión civil - 22 de Octubre de 2015 - El Mercurio - Noticias - VLEX 585309734

Derecho a casarse y ley de unión civil

Lo que no advirtió la Contraloría es que en nuestro país rige la Convención Americana de Derechos Humanos, que consagra "el derecho del hombre y la mujer a contraer matrimonio y a fundar una familia", lo que reiteró la Ley de Matrimonio Civil de 2004. Todas las normas anteriores que restringen este derecho, como el infortunado decreto, deben considerarse derogadas, ilegales o inconstitucionales.

La noticia no puede considerarse anecdótica. Sirve para llamar la atención sobre la posibilidad de que este desconocimiento del derecho a contraer matrimonio se vuelva general y absoluto, de modo que ya no se aplique al personal uniformado, sino a todos los ciudadanos. ¿Exagerado? ¿Alarmista? Juzgue por sí mismo: en el día de hoy entra en vigor la ley que instituye el Acuerdo de Unión Civil y -si el paro de los funcionarios del Registro Civil así lo permite- se celebrarán los primeros "enlaces", probablemente con gran algarabía mediática.

Pero es dudoso que haya motivo para festejar. Lo que la ley del AUC viene a establecer, con ese nombre de fantasía, no es más que un régimen jurídico que intenta emular el estatuto del matrimonio, pero prescindiendo del contenido esencial de esta más que milenaria institución. Sabido es que el objetivo real de la nueva regulación fue legitimar la relación afectiva entre personas del mismo sexo; lo grave es que para obtenerlo se ha emprendido un camino que puede desembocar en algo mucho más radical.

El matrimonio, según la clásica definición de Bello, es un "contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente, y por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear, y de auxiliarse mutuamente". No es una mera relación afectiva o de convivencia, sino una institución que merece un tratamiento jurídico preferente por los bienes públicos que produce: la unión complementaria entre hombre y mujer, y la procreación y educación de los hijos. Ahora este matrimonio "público" -ya debilitado por el divorcio- pasará a competir con un convenio de simple convivencia y afecto, esto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR