La derecha, dos almas - 19 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 729141649

La derecha, dos almas

En su búsqueda de redefinición, la derecha en estos días modula la expresión "liberal" como horizonte privilegiado. Sucede justo cuando, como nunca en los últimos 80 años, se ha visto tan vigorosa en el favor electoral.

Cierto, lo que es derecha e izquierda hoy por hoy no muestra la misma densidad que hace 50 años, y la fortuna política es demasiado volátil: así como en muchos países jamás ha tenido ni remotamente la significación que tuvo en el nuestro -o en Francia, por nombrar un caso famoso en este sentido-, también puede desaparecer de la faz política de la tierra. No será gratis ni creo que sea bueno para la democracia. Y no se tratará de un proceso repentino, sino que va a tener cierta duración. Su desaparición no podrá tampoco abolir una representación que surgió con lo humano, la tensión entre la conservación y el cambio, condición existencial de todos nosotros, ayer, hoy y mañana. A lo mejor subsistirá enmascarada.

Resulta entonces señero este dilema de la derecha de asumir el moderno liberalismo -en parte explícita anglosajón, en parte más difusa del liberalismo de izquierda europeo- como nuevo norte en los desafíos que imponen los tiempos que nos van arribando, absorbiendo de manera completa el ideario de la emancipación personal, aunque deba tragarse las palabras de un pasado tanto próximo como remoto. Sin embargo, se debe arrojar un pelo a la sopa.

No existe libertad sin más, sino que esta surge a la vida ante las contrariedades del existir, combate en medio de corrientes encontradas. Es tanto la capacidad de elegir libremente como la de oponerse a imposiciones. Y, otra manera de enfocarla, parafraseando a Mario Góngora, sería la disposición a decir no a lo que la gran mayoría acata borreguilmente como el último grito, la orden del día, porque el ser humano no debe ser "un mero reflejo de cosas externas". Cuidado con esa democracia que condena a un Sócrates, afirmaba.

La libertad entonces posee una base de la que se diferencia y a la que también transforma, aunque no...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR