Depósitos subterráneos pueden almacenar 600 mil veces más agua que los embalses - 12 de Junio de 2018 - El Mercurio - Noticias - VLEX 728001849

Depósitos subterráneos pueden almacenar 600 mil veces más agua que los embalses

La lluvia que cayó ayer en la zona central dejó optimistas a muchos que ven con preocupación la escasez hídrica que afecta al país. Sin embargo, parte importante de esta agua irá a parar al océano casi tan rápido como cayó.

El problema se repite en todo el mundo. Y se acrecentará con una población que en 2050 tendrá 2 mil millones más de personas. El alza en la demanda de alimentos y agua para consumo y agricultura hará que en 2100 se necesite el doble de agua de la que se destinó en 2000 para abastecer de alimentos al planeta.

Así lo indican los hidrólogos Ghislain de Marsily, de la U. de la Sorbona (Francia), y Rodrigo Abarca del Río, académico del Departamento de Geofísica de la U. de Concepción, en su estudio "Agua y Alimento en el Siglo Veintiuno", publicado en la revista Surveys in Geophysics (goo.gl/GNXs2x).

El artículo acaba de ser reconocido como el más visitado en 2017 en esta revista de Springer Nature. Esto le valió ser incluido dentro de la colección Change the World, que deja abierto en forma gratuita hasta el 31 de julio el acceso a los artículos de cinco revistas de este grupo editorial que pueden tener un impacto sobre los problemas más apremiantes de la sociedad.

Tras un acucioso recuento de la oferta y demanda de agua disponible a nivel global durante este siglo, Abarca y De Marsily plantean en su artículo que si bien los embalses son una solución para tener reservas de agua, "una mejor alternativa es almacenarla en acuíferos subterráneos, recargándolos artificialmente para las épocas de escasez (ver infografía). Una de las ventajas es que bajo tierra no se evapora, se mantiene limpia, no requiere grandes extensiones en superficie y se puede implementar en forma relativamente fácil.

A nivel mundial, "el volumen actual de agua almacenada en embalses es de 8.500 km {+3} . Pero en los acuíferos hay espacio para almacenar 600 mil veces esa cantidad", agregan los investigadores. Países como EE.UU., Australia, España, Alemania e Israel tienen experiencia inyectando agua bajo la superficie. "Pero esto ya lo hacían los incas en las amunas. En una ceremonia subían a 4.500 m para captar aguas lluvia que luego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR