Denuncias por violencia intrafamiliar superan las 93 mil en últimos nueve meses - 23 de Octubre de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 651685861

Denuncias por violencia intrafamiliar superan las 93 mil en últimos nueve meses

La tasa de condenas, sin embargo, llega con dificultad a rozar el 10% cada año.

Una de las razones que explican este fenómeno en causas VIF es que el o la denunciante muchas veces se desiste, dicen en el Ministerio Público. Y sin su testimonio resulta difícil conseguir una sanción para el agresor.

También que en sede penal -agregan- el estándar probatorio es más alto que en los tribunales de familia, dado que al juez de garantía debe convencérselo "más allá de toda duda razonable". Y otro factor es la deficiente red pericial existente.

"La ley de VIF, que ya tiene más de 10 años implementada, no generó recursos para evaluar a la víctima", afirma María Angélica San Martín, directora de Unidad Especializada de Delitos Sexuales y Violencia Intrafamiliar de la Fiscalía Nacional.

En opinión de la abogada del Ministerio Público, "para ser serios, hay que decirle a la ciudadanía que para perseguir (penalmente) la violencia psicológica habitual como delito, el Estado tiene que crear institucionalidad. No es real que si la señora no quiere seguir, yo puedo acreditarlo igual, como fiscalía".

Deficiencia en red pericial

"Será constitutivo de violencia intrafamiliar todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o psíquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive, del ofensor o de su cónyuge o de su actual conviviente".

Esa es la definición que entrega la Ley 20.066 para violencia intrafamiliar, y aunque siempre hay aspectos perfectibles, también en las ONG piensan que el problema está en su acreditación.

Así lo entiende Silvana del Valle, coordinadora nacional de la Red Chilena contra la Violencia Hacia las Mujeres, y es por eso que -dice- "no nos sorprenden las cifras". "Las dificultades probatorias en este tipo de delitos abundan, pues la violencia intrafamiliar no se da a plena luz del día; aquí no hay más testigos que los hijos y la propia víctima", comenta. Y agrega que el contexto en que ocurre la violencia, el hogar, hace necesario que en el caso de maltrato habitual (psicológico), por ejemplo, "la persecución de este delito ponga más énfasis en las pruebas psicológicas, los análisis médicos que aborden las secuelas de esta".

Del Valle advierte, no obstante, lo mismo que plantea el Ministerio Público en esta materia: "Se requiere mayor voluntad política"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR