La denuncia: el duro camino tras una violación - 26 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 645715645

La denuncia: el duro camino tras una violación

Entre los anuncios vio una oferta atractiva. Llamó por teléfono y al día siguiente acordaron una hora para la entrevista. Pamela, de ojos negros almendrados, facciones angulosas y alta estatura, llegó al lugar del encuentro con su cartera, le pasó su currículum con sus datos al entrevistador, y comenzaron las preguntas.

-Al principio hablamos del trabajo, y de repente me empezó a decir que estaba linda. Yo como que me hice la tonta, pero me volvió a decir que me encontraba linda. Entonces me puse nerviosa. Le dije que nos estábamos yendo del foco de la conversación, que mejor me iba a retirar.

Pamela se paró de la silla, pero él la retuvo. La agarró del brazo y le dijo que se quedara. Ella se negó, se agachó a recoger su cartera y cuando se incorporó vio que él sacó un arma de fuego.

-Ahí me paralicé. Me obligó a sacarme la ropa, mientras me decía que me iba a matar. Yo estaba aterrorizada, no podía moverme, solo me atreví a pedirle que se tranquilizara.

Durante varios minutos, Pamela permaneció retenida bajo amenaza. Él la violó, luego pidió que se vistiera y le robó su cartera. Sin dejar de apuntarla la subió a su auto, de una marca que ella aún recuerda. Después de avanzar unas cuadras, le dijo que se bajara y que caminara sin mirar atrás, porque si miraba él le iba a disparar.

-Caminé rezando el Padre Nuestro, pidiendo en silencio que por favor no me matara.

Al llegar a la primera esquina, caminando lentamente dobló. Dio unos pasos más y comenzó a correr.

Los modus operandi

Sentado en una oficina de muros blancos en el Servicio Médico Legal, el doctor Jorge López, director regional metropolitano del servicio, dice que en el 60% de los casos de delitos sexuales a mayores de edad el agresor es un conocido, y el 40% es un desconocido. Como fue el caso de Pamela.

Según la Fiscalía Nacional, en 2015 hubo 5.252 violaciones y 12.735 abusos sexuales, un total de 19.193 delitos sexuales (esta cifra incluye todos los delitos de esta índole, como producción de material pornográfico de menores de edad, prostitución de menores, y otros). De estos, la mayor parte de los casos son menores de edad, solo un 20,2% corresponde a víctimas mayores de 18 años. Pero la violencia sexual tiene un gran componente de género: según cifras del Servicio Nacional de la Mujer, el 90% de las agresiones sexuales a personas adultas son a mujeres.

El tema está en cuán exactas son las cifras. La doctora María Luisa Alcázar, del Ministerio de Salud, estima que solo entre un 18% y 25% de los delitos sexuales se denuncian, como lo hizo recientemente la deportista Érika Olivera, a revista Sábado. El resto es una gran cifra negra.

Según Fiscalía también, en contraste a los casi 20 mil delitos que se presentaron en 2015 por agresión sexual, ese año solo se dictaron 2.230 condenas. Las penas por violación a mayores de 14 años van desde cinco años y un día, hasta 15 años, explica el abogado penalista Cristóbal Bonacic, profesor de Derecho Penal de la Universidad Católica, quien además trabajó tres años en la unidad especializada en delitos sexuales y violentos en la Fiscalía Nacional.

Y agrega un detalle:

-La mujer no puede ser...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR