Dentistas suspendieron la entrega de sus precios de referencia para evitar conflictos con la libre competencia - 4 de Mayo de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 509199486

Dentistas suspendieron la entrega de sus precios de referencia para evitar conflictos con la libre competencia

Si a usted le iban a poner una tapadura, hacer un tratamiento de conducto o una limpieza dental, el monto que le cobraban se fijaba en relación con los aranceles de referencia. Se trataba de un listado de precios con cerca de 300 atenciones diferentes, valorizadas de acuerdo a una unidad de referencia clínica odontológica (UCO) que dio hasta 2013 la asociación gremial.

En cinco años, la UCO subió 12% en términos reales. En 2008 la UCO era de $11.600 ($13.931 hoy) y el año pasado llegó a $15 mil. Por ejemplo, una higiene bucal subió de $26.790 en 2008 a $30 mil en 2013 y una extracción simple de $40.185 a $45 mil (ver otros valores en la infografía).

Pero a principios de 2014 el colegio de la orden suspendió la entrega del listado de precios, no por el alza, sino por el riesgo de que ésta atentara contra la libre competencia.

"No se ha decidido terminar definitivamente con la UCO, pero sí se interrumpió su entrega hasta que las autoridades determinen si nuestro actuar se enmarca dentro de los marcos legales", precisó el doctor Roberto Irribarra, presidente del Colegio de Cirujano Dentistas de Chile.

Explicó que ante los cuestionamientos de la autoridad económica frente a aranceles que habían sido fijados por algunas asociaciones de médicos, ellos decidieron "anticipar problemas para nuestra profesión" y elevar una consulta a la Fiscalía Nacional Económica (FNE). Detalla que en la repartición le sugirieron plantearlo al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), y el 3 de abril de este año lo concretaron por la vía de un procedimiento de consulta. Aún esperan la respuesta del TDLC.

El decreto ley 3.621 de 1981 derogó toda norma que faculte a los colegios profesionales para dictar aranceles de honorarios, pero como la UCO era considerada referencial, se mantuvo.

Pero en 2011 la FNE creó una Guía sobre Asociaciones Gremiales y Libre Competencia, en la cual se señala que "algunas organizaciones gremiales a veces generan y difunden para sus miembros guías o listas de aranceles referenciales para diferentes prestaciones o servicios" que pueden contravenir los principios de la libre competencia en los mercados, al restringir (potencial o efectivamente) la competencia entre sus afiliados.

Pero en el Colegio aclaran que "los aranceles que cobran los dentistas no están alineados. Nunca lo han estado. Esto prueba que el arancel ha sido utilizado solo como una referencia, como una entrega de información a nuestros colegas y a los pacientes"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR