Experimento demuestra que ser aceptado socialmente puede resultar muy caro - 16 de Octubre de 2010 - El Mercurio - Noticias - VLEX 225236506

Experimento demuestra que ser aceptado socialmente puede resultar muy caro

Esa fue la conclusión del trabajo liderado por la psicóloga especialista en marketing, Nicole Mead, de la Tilburg University, en Holanda. Un estudio que se publicará en 2011 en la revista Estudios de Consumo y que asegura que cuando las personas se sienten rechazadas suelen gastar de más, comprar objetos que se relacionan con pertenecer e, incluso, sacrifican su propio bienestar.

En el estudio participaron 500 alumnos de universidades estadounidenses de entre 18 y 25 años. A un grupo se le hizo sentir rechazado. Tras eso, los emparejaron con un desconocido de quien tenían ciertos datos. Información que el "rechazado" usaba para tratar de generar lazos.

Cuando al "rechazado" se le decía que la otra persona era parte de cierta institución común, como una universidad, se interesaban en productos que simbolizaban esa pertenencia. "Compraban poleras o pulseras, más allá de cosas que podían implicar satisfacción personal y que fueran agradables de consumir solo, como galletas o espuma de baño", cuenta Mead.

Otros incluso pedían comida que decían odiar, como las patas de pollo, sólo porque sabían que le gustaban a la otra persona y ese plato les daba la oportunidad de interactuar y empezar una nueva amistad.

Eso sí, no se trataba de un gasto indiscriminado, sino que estratégico. Sólo se hacía si el resultado se veía en público o los ayudaba a generar lazos. "Nuestra teoría es que las personas no van tomar estas decisiones si sienten que las conexiones no se van a establecer", cuenta Mead.

Tema universal

Como la aceptación social es una necesidad universal, Mead asegura que el estudio puede aplicarse a nuestro país.

"En situaciones límite, como la del experimento, probablemente se dé este resultado en Chile", dice Elvira Chadwick, socióloga de Lado Humano, pero agrega que el consumo por pertenencia ya no se ve tanto.

"Hoy hay una madurez en los consumidores chilenos, sus elecciones...

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