'Yo tengo que demostrar que el contenido del certificado es falso, no basta la confesión de un parlamentario' - 3 de Julio de 2016 - El Mercurio - Noticias - VLEX 644322829

'Yo tengo que demostrar que el contenido del certificado es falso, no basta la confesión de un parlamentario'

Todo apuntaba a que su testimonio era falso. El hombre decía ser "un ex maquillador de aviones" y que había sido exonerado de esta empresa por razones políticas porque lo tildaron de "comunista", por un viaje a Berlín que hizo en 1972 como basquetbolista.

En Policía Internacional de la PDI no tenían los registros de sus salidas y entradas al país. Y para la jueza, su pasaporte timbrado, que aún conservaba en su casa, no era prueba suficiente porque tenía un dudoso certificado emitido por un político. La magistrada aún debía chequear la relación laboral con la empresa y el carácter político de su exoneración.

Cuando en un interrogatorio se le explicó su complicada situación judicial, el hombre recordó un accidente laboral que tuvo por esos años, por lo que solicitó de inmediato la información. En las bodegas del Hospital del Trabajador apareció su ficha médica, lo que acreditó su calidad de exonerado político y lo salvó de un encausamiento.

"Lo habría podido procesar por presunciones, pero no sé si hubiese llegado a condenarlo porque ahí tenía que tener convicción", recordó la ministra.

Como este caso, hay muchos en los cuales se podría haber cometido un error. También pasó algo similar con Camilo Escalona, el ex diputado y ex senador PS, que se percató de que habían falsificado su firma cuando declaró. Pero, la mujer que figuraba en el documento no era falsa exonerada política; por el contrario, Escalona podía dar fe de su condición porque la conocía desde hace años.

La destrucción de la documentación de la época ha sido uno de los principales problemas que ha tenido la jueza López para acreditar la relación laboral de los investigados.

En conversación con "El Mercurio", explicó las razones que tuvo para sobreseer temporalmente a 54 parlamentarios que emitieron cientos de certificados que los exonerados acompañaron como medio probatorio, a pesar de que cree que hubo "laxitud" en la emisión de los documentos. También precisó por qué hasta ahora solo se han detectado 13 personas que han obtenido fraudulentamente una pensión, de los 18.599 casos que investigó y que quedaron acotados en 6.452 causas. Esto, luego que enviara 6.153 a la fiscal Ximena Chong por competencia de la reforma procesal penal.

-¿Por qué no ha pedido toda la información de los 144 mil exonerados?

"Porque ellos gozan de presunción de legalidad; todos los actos de la administración gozan de esta presunción. En consecuencia, solo revisamos 18.599 casos que fueron cuestionados por la Contraloría General de la República, el Ministerio del Interior, el querellante Cristian Letelier (hoy ministro del TC) y las denuncias particulares que llegaron al tribunal".

-Tras conocerse el sobreseimiento de 54 parlamentarios, se cuestionó su investigación, ¿cómo toma esas críticas?

"La investigación ha durado tres años. Nosotros hemos buscado por cielo, mar y tierra los antecedentes laborales de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR