Demora en la reparación de vehículos afectados por siniestros abre pugna entre Sernac y aseguradoras - 3 de Enero de 2021 - El Mercurio - Noticias - VLEX 853724452

Demora en la reparación de vehículos afectados por siniestros abre pugna entre Sernac y aseguradoras

Con el cambio de año, una disputa en ciernes tiene como protagonista a la industria aseguradora. Desde fines de noviembre y principios de diciembre, varias compañías de seguros generales que operan en Chile comenzaron a recibir una misiva firmada por Daniela Agurto Geoffroy, la subdirectora de Procedimientos Voluntarios Colectivos (PVC) del Sernac. Es que la entidad que vela por la protección de los derechos del consumidor decidió poner su ojo fiscalizador en el mercado de los seguros automotores, desatando con ello una soterrada pugna con la industria aseguradora.El problema surgió pues, tras recibir reclamos de clientes, el Sernac consideró que hay un eventual incumplimiento de parte de estas compañías a los términos y condiciones de contratación de estos seguros para autos. En concreto, por el retardo en la reparación de vehículos que están cubiertos por estas pólizas automotrices y que han sido afectados por siniestros (accidentes, choques). Dicho eventual incumplimiento también alude a no comunicar el plazo estimado para la reparación.Claro que en la vereda del frente, en el mundo asegurador la visión es distinta y desestiman de plano tal incumplimiento, pues plantean que no existe forma de definir plazos de reparación en la industria aseguradora a nivel mundial, y que son los talleres mecánicos los responsables del servicio de reparación y de las fechas estimativas que dan a los clientes. Aseveran que la obligación de la aseguradora es la indemnización, es decir, valorizar los daños y pagar, o generar una orden de reparación, pero no hacerse cargo del proceso en los talleres, porque no son un taller. Fuentes de la industria aseguradora, a condición de reserva, creen que el Sernac se dirigió contra ellos, pues se trata de una industria acotada en número y con empresas reguladas y establecidas, lo que los transformaba en el objetivo más fácil de abordar, en vez de dirigirse a los talleres mecánicos, que suman a lo menos mil que en Chile reciben autos para reparación, entre los talleres de marca y los multimarca.Unos 400 reclamosEn el detalle, en el Sernac explican que el problema se originó a propósito de una investigación que desarrollaron que da cuenta del problema a lo menos desde 2019, basado -según el organismo- en la alta tasa de reclamos en este mercado, pues era el producto más reclamado dentro del mercado de seguros. "Entre el año pasado y este año hemos recibido alrededor de 400 reclamos en contra de estas empresas", explicaron, reclamos en que los consumidores indican diferentes plazos de demora, que en varios casos superaran los dos meses. Asimismo, que no se cumplen los plazos establecidos e informados por ellos mismos, "contraviniendo sus propias promesas", agregaron.En esta etapa, el...

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