Cómo Jurisdicción y Democracia logró controlar el gremio judicial - 14 de Septiembre de 2014 - El Mercurio - Noticias - VLEX 527996414

Cómo Jurisdicción y Democracia logró controlar el gremio judicial

Otras veces, los comicios de la entidad ya se habían resuelto por "fallo fotográfico". Lo distinto fue que ahora el triunfo lo consiguió un sector que nunca antes había tenido la mayoría: el de los "reformistas" -o "garantistas", como los llaman sus críticos- de Jurisdicción y Democracia (J y D).

Los cargos en disputa eran nueve. J y D consiguió cinco puestos. Sus contrincantes lograron solo cuatro y, de paso, perdieron la mayoría que tuvo siempre el denominado sector de los "moderados".

El resultado abre un signo de interrogación sobre el rumbo de la ANM, integrada por alrededor de mil 300 magistrados, desde jueces de pueblo hasta ministros de corte. La incógnita se relaciona con una meta declarada por los ganadores: introducir cambios profundos en la organización del Poder Judicial.

La consigna de J y D es que los magistrados se aboquen solo a las tareas que les son propias, como investigar o sentenciar. Lo anterior implica, en la práctica, quitarles a los tribunales superiores -como la Corte Suprema y las cortes de apelaciones- algunas de sus atribuciones históricas: calificar a sus colegas de menor jerarquía, disciplinarlos si se apartan de sus obligaciones y resolver sobre sus ascensos, entre otras.

El fin de la carrera judicial -como se la conoce hoy- y la creación de un órgano autónomo de "gobierno judicial" figuran también entre sus demandas.

Estos planteamientos constituyen un "viraje" respecto de las iniciativas, principalmente gremiales, que hasta ahora han impulsado las sucesivas dirigencias de la entidad, creada en 1968 como una "institución de carácter social, cultural y de ayuda mutua".

La "preocupación" de los vencidos

Con matices, los jueces de la lista derrotada comparten algunas ideas con J y D, como la necesidad de resguardar la independencia de los magistrados. Pero les inquieta la manera en que los nuevos dirigentes se desenvolverán.

"La diferencia es el tema de los métodos: cómo van a actuar ellos teniendo la mayoría en el directorio, vinculado con la declaración de que sí o sí van a plasmar su ideario. Eso nos preocupa", explica la jueza civil Leonor Cohen, uno de los nombres que la lista vencida logró poner en la directiva.

En el ambiente judicial, algunos comentan que las propuestas de J y D encierran, en realidad, una aspiración de autonomía "a toda costa" para los jueces. Afán que, según los mismos análisis, podría acarrear dificultades; entre otras, la politización del sistema.

En el sector aludido rechazan esas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR